Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proponen que se grave las importaciones con un 5%

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) impulsa la aplicación de un impuesto del 5 por ciento a las importaciones y que el fondo así conformado se aplique a la promoción de las exportaciones de las empresas nacionales. Varias de las firmas que en el último tiempo cerraron o se encuentran en crisis apuntan a la apertura de las importaciones como principal causa..



Desde la organización, integrada desde 2017 por pequeños y medianos empresarios de la industria nacional, destacaron que “el nuevo impuesto está contemplado en una ley de la década del '80 aún sin reglamentación. La misma grava a los productos importados que también se fabrican en el país para destinarlo al abaratamiento de los costos de transporte y logística en el trayecto de las fábricas hacia el puerto”.

Daniel Rosato, titular de IPA, remarcó la importancia de “poner a disposición todo tipo de iniciativa que apueste al desarrollo de la actividad industrial, pero que también cuide las arcas del Estado, ya que estamos convencidos de la importancia de reducir el déficit fiscal”. En este sentido, destacó que la aplicación del nuevo impuesto “no le costará ni un peso al Gobierno y beneficiará mucho a la producción nacional”, al tiempo que contribuirá “a generar empleo genuino de parte del sector privado”.

En la provincia son varias las industrias y pequeñas empresas afectadas por la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nacional. En los últimos dos años algunas plantas cerraron sus puertas, despidiendo a sus trabajadores; otras atraviesan una grave situación apenas paliada por los subsidios con los que mantienen la fuente de empleo.

Rubros como el textil, calzados y plástico, que integran o integraban numerosas firmas del esquema productivo riojano, figuran entre los que más se resintieron por caída de las ventas y las dificultades para competir con el ingreso de productos extranjeros.

Estadísticas locales

De acuerdo a datos del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Provincia cuenta con 2.700 empresas privadas de las cuales alrededor de 2.160 (un 80%) se encuentran en la categoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), esto es, con facturaciones que van entre 2 y 270 millones de pesos anuales y un escaso plantel de empleados (la mayoría menos de cinco).

Los datos se desprenden de un informe dado a conocer por el organismo dependiente de la cartera laboral nacional correspondientes al primer trimestre del año pasado.