Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acuerdo Mercosur-U.Europea: remarcan perjuicios de incluir al aceite de oliva

CHILECITO (De nuestra agencia). Desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarias se brindó información sobre la importancia de la olivicultura argentina y los perjuicios que acarrearía incluir al aceite de oliva en el acuerdo Mercosur - Unión Europea..



A través de un comunicado de prensa la Cámara afirmó que “la Federación Olivícola Argentina (FOA), junto a sus Cámaras y Asociaciones de cada provincia productora, se dirigen a la opinión pública en general y a las autoridades provinciales y nacionales en particular, a los efectos de profundizar la información oportunamente dada a conocer”.

Agregan que “los datos que a continuación se detallan dan una visión de la importancia de la olivicultura argentina y de la magnitud de los perjuicios que ocasionaría la inclusión del aceite de oliva en el mencionado acuerdo, así como también, de las asimetrías con la olivicultura europea.

Hectáreas Cultivadas: se estiman en 90.000 has en producción.

Empleos del sector: 40.000 familias entre puestos directos e indirectos

Producción: 45000 TN

Exportaciones: durante 2017 aprox. 35.000 TN de aceite.

El consumo interno se estima de 10.000 TN.

Arancel compensatorio en Argentina para aceites UE: 31,5%, esta cifra fue establecida por Mercosur en los 90, ante la falta de competitividad frente a los subsidios de la Unión Europea (PAC) a su industria olivícola. El máximo permitido por la OMC es del 35%.

Arancel de otros países Mercosur: 10%, es importante destacar que actualmente el 80% de los aceites que se venden en el mercado de Brasil son de origen europeo.

Subsidios recibidos por productores en la comunidad europea: entre el 20 y 35% del valor del producto.

Adicionalmente “adjuntamos notas de interés para complementar las razones por la cual desde la FOA nos oponemos a que sea incluido el aceite de oliva:  1. Ministra de agricultura de España hace referencia a que la rentabilidad de la olivicultura en ese país está asegurada http://www.mercacei.com/noticia/42538/actualidad/garcia-tejerina:-la-rentabilidad-delsector-del-olivar-esta-asegurada-hasta-2020.html.

2. EEUU aprueba nuevos aranceles contra la aceituna negra españolahttp://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agro/noticias/8880285/01/18/EEUUaprueba-nuevos-aranceles-contra-la-aceituna-negra-espanola.html

3. Según la nota de La Nación, Francia está trabando el acuerdo para defender 30.000 puestos de trabajo de la industria bovina http://www.lanacion.com.ar/2103773-francia-trazo-lineas-rojas-ante-un-eventualacuerdo-con-el-mercosur.

Finalmente “con los argumentos esgrimidos queda más que claro cuál es el temor de los olivicultores, frente a un gigante productor y envasador como lo es la Unión Europea, que no repara en otorgar a sus productores primarios e industrias las ayudas necesarias para mantener su actividad a flote y conquistar nuevos mercados, mientras que nosotros vemos como se nos escapa de nuestras manos, de entre los dedos como si fuera arena, el principal mercado de destino de nuestros productos con valor agregado, tal como lo ocurrido con el acuerdo Mercosur-Egipto puesto recientemente en vigencia, que nos restó 40% del mercado vecino y además ahora “temblamos” ante el ingreso sin arancel del 31,5% de los aceites europeos en nuestro mercado interno, donde ya los encontramos muchas veces a igual precio que los nuestros a pesar de la tasa que abonan”.