Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

06/02/18

Recuerdan que está prohibido bañarse en diques de la Provincia

La Municipalidad de Chamical recordó que está prohibido ingresar al espejo de agua “Carlos Saúl Menem” de La Aguadita para practicar natación o bañarse. Es la misma resolución provincial que rige para todos los diques de la Provincia..



El verano y la escasez de lugares para disfrutar de un ambiente natural fresco en gran parte de la Provincia deriva muchas veces en utilizar lugares de riesgo o prohibidos para encontrar alivio a las jornadas calurosas. Es lo que sucede en el dique La Aguadita por lo que el municipio tuvo que salir a recordar, en forma reiterativa, que existe la resolución N° 060/16 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja que sanciona a quienes utilicen ese espejo de agua para bañarse no solo porque no es un balneario sino porque también es muy peligroso. Hace unos tres o cuatro años, murió un adolescente que junto a otros pasaba una jornada de recreación en el lugar.

La resolución mencionada es válida para todos los diques de la Provincia con el objetivo de evitar la contaminación, proteger la producción ícticola y la disponibilidad de agua para la comunidad. Cabe recordar que Chamical debe acudir al agua subterránea, cuya extracción es más cara, cuando los reservorios de vertientes disminuyen o se secan.

En ese mismo marco, también está regulada la pesca que solo se puede practicar en La Aguadita los días viernes, sábados, domingos y feridos de 8 a 19, informó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Silvina Melidoro en la página de Facebook de la comuna.

La Aguadita se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Chamical, cuenta con un microclima especial en un ambiente de frescura y tranquilidad que fue declarado por la ley Nº 9.630 de la Cámara de Diputados de la Provincia, Reserva Provincial de Uso dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, regulado para un aprovechamiento productivo controlado y conservacionista de sus recursos naturales a cargo de la Secretaría de Ambiente provincial. Por su parte, el Instituto Provincial del Agua -IPALaR- tiene a su cargo el control en cuanto es una reserva acuífera destinada al consumo humano.



Te puede Interesar