Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Histórico derrumbe en Wall Street arrastró a mercados mundiales

El Dow Jones tuvo su mayor caída de la historia en puntos; cerró con una baja del 4,6%; el impacto se sintió también en la Argentina, donde el Merval retrocedió el 4,5%..



Luego de años de bonanza y varios meses de récords y calma, Wall Street sufrió un sacudón inédito tras una brutal corrida de los inversores contra las acciones, que provocó la mayor caída de la historia en un día en puntos del índice Dow Jones. Las pérdidas se estiraron a los mercados de Europa y Asia.

Al cierre de la sesión, los precios habían rebotado, pero el Dow igual cerró con una pérdida del 4,6%, el peor retroceso desde agosto de 2011. Las caídas llegaron a todos los rincones del mercado accionario de Nueva York: el índice S&P 500, el más abarcativo, perdió otro 4,1%, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó un 3,8%. En la City, el Merval perdió un 4,5%.

La ola de ventas, que había despuntado el viernes último, sembró pánico e incertidumbre ante la fuerte volatilidad que los mercados de acciones mostraron luego de meses de estabilidad en medio de una economía global que, tras una lenta y dolorosa recuperación de la crisis financiera mundial de 2008, crece en sincronía por primera vez en años, en un entorno benigno de baja inflación y bajas tasas de interés.

El derrape alteró la conversación política en Washington. El presidente Donald Trump, que ha presumido de los récords de Wall Street como uno de los grandes logros de su presidencia, se mantuvo ayer en silencio, y la Casa Blanca optó por elogiar los "pilares de la economía".

"El enfoque del presidente está en nuestros fundamentos económicos a largo plazo, que siguen siendo excepcionalmente fuertes, con el fortalecimiento del crecimiento económico, el desempleo históricamente bajo y el aumento de los salarios para los trabajadores estadounidenses", dijo la Casa Blanca en un comunicado.