Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Qué es un Cateterismo?

Es un procedimiento diagnóstico, altamente especializado, que proporciona al médico la información necesaria para decidir el tratamiento más apropiado para cada caso..



¿Para qué sirve un Cateterismo?

Los cateterismos son indicados para estudiar las arterias coronarias, las válvulas cardíacas, las malformaciones congénitas y el funcionamiento del miocardio (músculo cardíaco). También pueden medirse las presiones dentro de las diferentes cavidades del corazón y de los grandes vasos sanguíneos, tomar biopsias del miocardio y estudiar otras arterias del organismo como la aorta, carotídeas, renales y de los miembros.

¿Cuáles son los riesgos de un Cateterismo Cardíaco?

Es considerado un procedimiento seguro. No obstante, por ser invasivo, puede ocasionar complicaciones que afortunadamente son muy poco frecuentes.

¿Cómo se realiza un cateterismo?

Se rasura la zona por la cual se introducirá el catéter y se adormece con anestesia local. Puede ser una vena o arteria de la ingle o brazo.

En la mayoría de los casos el paciente se podrá ir de alta dentro de las 24 horas de efectuarse el procedimiento

 

Precauciones  y cuidados Post-Cateterismo

Una vez efectuado el estudio, se le retirará el catéter y se comprime firmemente el área por espacio de cinco a quince minutos antes de colocar un vendaje compresivo. El paciente debe permanecer en reposo, entre dos y seis horas, para que la herida cierre adecuadamente.

Es posible que pueda sentir sueño o un poco de dolor en la zona de introducción del catéter.

Durante su permanencia en el sanatorio, el paciente estudiado debe informar al personal de enfermería sobre cualquier molestia en el pecho, cuello, mandíbula, brazos o espalda, al igual que si siente mareos, debilidad o dificultad para respirar.

Se irá con un vendaje compresivo en el área de introducción del catéter. Al día siguiente se podrá bañar y durante el baño se retirará el vendaje compresivo.

Podrá comenzar su actividad al día siguiente del cateterismo a menos que su médico le haya indicado lo contrario.  Se recomienda evitar esfuerzos vigorosos o levantar objetos pesados por dos o tres días.

Si tiene dolor, molestia o un bulto de mayor tamaño en el área de introducción del catéter,  debe consultar al médico que le realizó el cateterismo.

 

FUENTE: Instituto Cardiovascular de Buenos Aires