Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gobierno y sector olivícola analizan propuestas alternativas a los acuerdos UE-MERCOSUR

El Gobierno provincial junto al sector de productores olivícolas, buscan propuestas alternativas ante la liberalización del mercado a partir de acuerdos del Gobierno nacional, firmados con la Unión Europea y el MERCOSUR..



En reunión mantenida este martes en el Ministerio de Planeamiento e Industria, el titular del área, Rubén Galleguillo, intercambió opiniones para avanzar en esta problemática, junto al presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Gustavo Banchero, el gerente de la entidad, Diego Andrada y Luis Bustillo, secretario de Industria.

"Desde hace tiempo se viene abordando este tema con las cámaras del sector", explicó Galleguillo, incluyendo además, a la Federación Olivícola Argentina. Según el Ministro, "están planteando una serie de tópicos que preocupan al sector". Igual procedimiento fue iniciado por el Gobierno provincial, en sus diferentes niveles –afirmó el funcionario- y los fue "planteando también al Gobierno nacional". Indicó que "tienen que ver con el aumento desmedido de la tarifa eléctrica, por un lado", señaló Galleguillo.

Al respecto, adelantó que el jueves próximo tendrán una reunión por instrucciones del gobernador Sergio Casas. Participarán también el ministro de Producción conjuntamente con todas las Cámaras representativas de los sectores productivos de la Provincia.

Por otro lado, prosiguió el ministro, "estamos recogiendo una preocupación que ya había sido planteada en el marco del clúster olivícola del año pasado y relacionada a los acuerdos del MERCOSUR y de Egipto". Galleguillo explicó que desde el Gobierno nacional, "se tomó la decisión de avanzar en un marco de liberalización en términos de cuatro años -prácticamente de toda la producción que ingresa al mercado brasileño- lo que afectaría gravemente las porciones de mercado que tiene el sector olivícola de la provincia y que sabemos, exporta en su mayoría, a Brasil, EE UU y España.

Tal situación, describió el funcionario de Industria,  "vino a agravar y profundizar" la crisis, en función de "los avances y negociaciones que se están realizando en el marco de la Unión Europea y el MERCOSUR, donde el sector olivícola y específicamente, los aceites de oliva se verían perjudicados por la liberalización del mercado en favor de privilegiar –desde Argentina- al sector cárnico para acceder a estos acuerdos de correspondencia  y preferencia con la Unión Europea".

Según Galleguillo, de este panorama, "las provincias se ven afectadas", en consecuencia, están "conversando a nivel de ministros y gobernadores acerca de esta problemática y ver en conjunto   cómo se puede diseñar una estrategia tendiente a proteger a nuestras economías regionales".

Marcos políticos claros

Para Galleguillo es necesario un "marco claro de políticas por parte del Gobierno nacional" vinculados a la producción olivícola. "Entendemos que no hay manera de mejorar la competitividad, profundizar los procesos de desarrollo, fortalecer a nuestras economías regionales, si no hay un marco claro de política por parte del gobierno nacional que tienda, no sólo a proteger, sino a promover –como lo hace legítimamente la Unión Europea y otros países, subsidiando  las economías".

En tanto, el titular de la Cámara Olivícola riojana, Gustavo Banchero, exteriorizó su "preocupación", tras resumir los aspectos que llevaron al Gobierno nacional a firmar acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Entre los temas que más preocupa al sector, indicó Banchero, es el aceite de oliva fraccionado. "Es básicamente lo         que hoy está en juego", dijo y agregó que surgen al respecto "algunas dudas con la aceituna para conserva, porque no tienen la certeza de que estén incluidas o no, en las negociaciones.

Año productivo del sector olivícola

Según Banchero, "será un año complicado" ya que "es de baja producción. Con respecto a los precios, opinó que "se están negociando valores que van del 15 al 20 por ciento superiores al 2017".