Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gremios se reunieron con el ministro previo a la paritaria

El ministro de Educación, Juan Luna, recibió este martes por la mañana a los gremios para informar de la decisión de la Nación de dejar de enviar el ítem salarial del Fondo compensador. El viernes se reunirán nuevamente pero para dar inicio a la paritaria provincial..



Asistieron al encuentro SELaR, SADOP y AMET donde Luna explicó a que se debió la baja que notaron algunos docentes en sus haberes del mes de enero por la finalización del ítem del Fondo Compensador.

Luego de la reunión el secretario General de SELaR, Marcelo Paredes expresó que “fue una reunión informativa por el Artículo 9 del Fondo Compensador, que Nación no lo está enviando. Todos los años se hacía cargo la Provincia de ese ítem en los meses de enero y febrero, pero a partir de marzo Nación enviaba el dinero y con eso la Provincia recuperaba lo que había aportado”. Añadió que “en febrero en la paritaria nacional se negociaba el monto del Fondo Compensador, pero el año pasado ya no hubo paritaria nacional y este año ya hay un decreto que da cierre a la paritaria nacional docente, por lo tanto los fondos no van a venir y el ministro nos dijo que en enero y febrero la Provincia no podrá hacerse cargo de ese ítem, porque ya Nación no enviará los montos para que puedan recuperar”.

Sobre la paritaria provincial que iniciará este viernes 9, Paredes dijo que esperan escuchar cuál es el incremento que ofrece el Ministerio, para luego debatirlo con los delegados y cada gremio con su base nacional, para comenzar con las negociaciones.

“Esta semana, también viajamos a la reunión con todos los gremios nacionales para consensuar con las otras provincias. Sabemos que ya se está hablando de un 12 por cientos en Nación, cuando la inflación rondaría el 25 por ciento, ya estamos hablando de un desfase. Por lo pronto, la idea es poder consensuar con miras al panorama nacional y en función de eso el viernes tendremos un ofrecimiento por parte de la Provincia y comenzarán las negociaciones”, concluyó.

Por su parte, Marcos Páez, representante de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), coincidió con el SELaR en que lo más conveniente es esperar los resultados de los encuentros en Buenos Aires y el inició de la paritaria provincial este viernes.