Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conferencia a un mes del femicidio de Deolinda Torres

Familiares, amigos/as y organizaciones sociales y políticas por Justicia por Deolinda Torres, emitieron un comunicado en el que además convocan a una conferencia de prensa hoy miércoles desde las 10 en Rayuela Libros para anunciar la marcha a realizarse mañana jueves a las 19 en plaza 25 de Mayo..



“A un mes del femicidio de Deolinda Torres llamamos a la comunidad en general y medios de comunicación a participar de la conferencia de prensa que realizarán familiares, amigos y distintas organizaciones sociales. La misma se realizará este miércoles 7 de febrero a las 10 de la mañana en Rayuela Libros con el motivo de llamar a una gran movilización el 8 de febrero para exigir justicia por Dioli y la implementación de políticas de gobierno concretas para erradicar la violencia de género.

El caso de Deolinda Torres mostró una vez más la desprotección por parte de las instituciones con aquellas mujeres que sufren la violencia machista. En el caso de Deolinda existía una orden de restricción a la que Santiago Condori, su ex pareja, no obedecía y continuaba violentándola. Ante esta situación Deolinda pidió ayuda en Unidad Fiscal de Violencia de Género pero le respondieron que volviera en Febrero. Cosa que ya es moneda corriente desde hace muchísimo tiempo en la provincia. Sucedió con el caso de Romina Ríos, en la que la inacción de esta oficina y del cuerpo policial llevó a que el 14 de febrero del 2015 fuera encontrado el cuerpo sin vida de Romina. A días de cumplirse tres años de su femicidio vemos que no se han llevado a cabo cambios estructurales para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Tuvimos que lamentar el femicidio de Noelia Menem (Aimogasta) y Elsa Gutiérrez (Ulapes), así como también se seguía dejando libre a violadores, extorsionadores y violentos como José Siman, Brizuela Rissi, Patricio Pioli, Francisco Romero, entre muchísimos nombres más.

Es así que esta oficina continúa dejando en total desprotección a la víctimas que piden desesperadamente ayuda y no brindan una contención inmediata y soluciones reales. Los femicidas, violentos, violadores y acosadores No toman vacaciones, por lo tanto las instituciones tampoco. La asistencia a la mujer por violencia de género debe ser los 365 días del año.

Lamentablemente las instituciones y el gobierno de Sergio Casas actuaron de manera tardía. Luego del femicidio de Deolinda el gobierno, fiscalía y los jueces trataron de sacarse la responsabilidad que les cabía por desoír los reiterados llamados de auxilio ante tanta violencia. Es así que repudiamos enérgicamente esta falsa preocupación por parte del gobierno y funcionarios para tapar los grandes errores que vienen cometiendo al ignorar y no discutir seriamente esta problemática que va cobrándose la vida de varias mujeres en la provincia.

No nos llenamos de ingenuidad ante la creación del “Fuero para la protección de mujeres” que se aprobó hace días. Esta es una lavada de cara más ante una situación en la que el estado no actuó como debía. Es historia ya contada la creación de puestos, oficinas y leyes que no contemplan un presupuesto genuino para poder funcional correctamente. Ejemplo de esto es la unidad fiscal de violencia de género que no posee el personal necesario e idóneo para funcionar correctamente todo el año.

Pareciera ser que hay un desentendimiento del hecho que la violencia de género no es una problemática cultural aislada sino que debería ser solucionada por quienes gobiernan con políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia machista. Si el secretario de derechos humanos, el gobernador y las demás instituciones y funcionarios tomaran con seriedad esta problemática no nos tendríamos que dar con la noticia una y otra vez que las mujeres siguen siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Es claro, entonces, que la única manera de conseguir justicia por Dioli, por todas las que no están, y las que podrían no estar más, es con la organización de las mujeres en las calles, apuntando bien fijo a la responsabilidad del Estado que como Estado ausente también es un Estado femicida.

Justicia por Deolinda Torres!

Perpetua para Santiago Condori

Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos

Ni una menos, el Estado es responsable”.