Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Qué es una endoscopía y cuáles son los riesgos del estudio?

Luego que se diera a conocer el fallecimiento de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin, por un paro cardíaco durante la realización de una endoscopía, especialistas médicos explicaron de qué se trata dicho procedimiento y cuáles son sus riesgos..



La endoscopía es un procedimiento que permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona. Al principio, la endoscopía solo se usaba en el esófago, el estómago y el colon. Actualmente, los médicos usan la endoscopía para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.

Durante una endoscopía, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo de una persona. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.

Hay varios tipos de endoscopios. La extensión y la flexibilidad del endoscopio dependen de la parte del cuerpo que el médico necesite ver. Por ejemplo, el endoscopio que ayuda a un médico a examinar las articulaciones en general es rígido. Sin embargo, uno que se usa para ver el interior del colon es flexible.

Herramientas que se usan durante una endoscopía

Por lo general, un endoscopio tiene un canal a través del cual el médico inserta herramientas para recolectar tejido o proporcionar tratamiento. Estas herramientas incluyen las siguientes:

-Fórceps flexibles, una herramienta semejante a una tenaza, para extraer una muestra de tejido

-Fórceps para biopsia para extraer una muestra de tejido o un crecimiento sospechoso

-Cepillo citológico para extraer muestras de células

-Fórceps para extracción de suturas para extraer puntos dentro del cuerpo

¿Por qué podría necesitar una endoscopía?

Su médico puede recomendar una endoscopía por diversos motivos:

Para detectar y prevenir el cáncer. Por ejemplo, los médicos usan un tipo de endoscopía denominada colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal. Durante una colonoscopía, su médico puede extirpar formaciones denominadas pólipos que pueden convertirse en cáncer.

Para diagnosticar una enfermedad o para averiguar la causa de los síntomas. El tipo de endoscopía que su médico recomendará depende de la parte del cuerpo que se necesita examinar.

Para administrar tratamiento

Estos tratamientos incluyen los siguientes:

-Cirugía a través de pequeñas incisiones en la piel, denominada cirugía laparoscópica

Terapia con láser cuyo haz de luz potente se usa para destruir células cancerosas

-Ablación por microondas, que usa calor para destruir tejidos cancerosos

-Cirugía con un endoscopio que se introduce en el tracto gastrointestinal, denominada resección mucosa endoscópica o disección submucosa endoscópica

-Terapia fotodinámica mediante la cual se destruye el tumor con un láser después de inyectarlo con una sustancia sensible a la luz

-Medicinas

¿Qué esperar durante el procedimiento?

Cuando llegue para realizarse la endoscopía, el equipo de atención médica le pedirá que firme un formulario de consentimiento. Este formulario indica que usted comprende los beneficios y riesgos del procedimiento y que autoriza el procedimiento. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre la endoscopia.

Para la mayoría de los procedimientos endoscópicos, no será necesario que permanezca en el hospital durante la noche.

Es posible que reciba anestesia según el tipo de endoscopia. La anestesia bloquea la conciencia del dolor. El tipo de medicamento que se use determinará si usted está alerta, somnoliento o dormido durante el procedimiento.

Durante todo el procedimiento, su equipo de atención médica monitoreará su temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca. Su médico revisará y, en algunos casos, registrará las imágenes del endoscopio. También le realizará los procedimientos necesarios. Estos podrían incluir la obtención de tejidos para análisis.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Una vez que finalice la endoscopía, descansará en un área de recuperación. Puede experimentar efectos secundarios leves. Los efectos secundarios dependen del tipo de endoscopía. Puede tener irritación y sequedad de garganta, o distensión y gases.

Si recibió ciertos tipos de anestesia durante el procedimiento, necesitará que alguien lo lleve hasta su hogar.

Riesgos

El médico gastroenterólogo Carlos Waldbaum manifestó "La endoscopía es una práctica segura, importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades", comenzó.

En diálogo con A24, el especialista fue contundente al afirmar que los riesgos son mínimos: "Es muy común la endoscopía de urgencia. El grado de complicaciones ronda el uno en mil y son leves, y una muerte es una en diez mil". 

Waldbaum indicó que "la complicación pudo provenir de la anestesia", sin embargo insistió en aclarar que "en la práctica habitual los métodos son muy seguros y la tasa de complicación es más que extraordinaria". 

Fuente consultada: www.cancer.net