Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asamblea de AMP pidió un 30% de aumento salarial por cargo

La AMP concretó ayer la 200º Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares. Pidió la suma de 3.600 pesos que redondea el 30% de aumento salarial por cargo. Se pasó a un cuarto intermedio para el 21 del corriente, en coincidencia con la movilización nacional para marchar hacia la plaza 25 de Mayo, a las 11..



Con una nutrida concurrencia de delegados escolares de 17 departamentos de la Provincia, exceptuando Independencia, se concretó ayer una Asamblea Extraordinaria convocada por AMP, donde se abordó: la situación salarial provincial y nacional; el ajuste en Educación y las acciones a seguir. 

Los medios de prensa fueron invitados por los asambleístas a participar del debate de las propuestas. Posteriormente el secretario general Rogelio De Leonardi, pidió que el Gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador, y expresó la necesidad de “desmitificar la información brindada por el ministro Juan Luna, porque no es cierto que la Provincia no deba pagar el Fondo Compensador, no lo pagó porque no quiso, el que corresponde a enero y febrero lo paga por ley La Rioja y los meses restantes son abonados por Nación. Están confundiendo a la opinión pública”.

Por otra parte, exigió liquidar el sueldo como lo establece la paritaria 2015, que dice que es por cargo y no por persona. “El Gobierno de la Provincia tiene una deuda por docente de 1.700 pesos mensuales durante el año 2017”. Agregó que el gremio pidió una audiencia con el gobernador Sergio Casas desde que asumió, pero nunca respondió al pedido.

Expresó que “el aumento debe ser por cargo, porque el maestro que trabaja a la mañana en un cargo y trabaja por la tarde en otro, por ley tiene que recibir el incremento en los dos lugares”.

Con respecto al pedido de aumento salarial, De Leonardi consideró que “el costo de la canasta familiar ascendió en diciembre último a 16 mil pesos (y volvió a subir), por eso el aumento que pedimos de 3.600 pesos que se suma a los 12 mil pesos de piso salarial docente en La Rioja, se acercaría a la canasta y desde ahí se construye un salario a futuro”.

Insistió en que “el pedido salarial redondea el 30% de aumento, en diferencia con la propuesta que hacen los otros gremios docentes, que se realiza de manera inversa, se reúnen con el ministro y después dicen: tenemos que aceptar el aumento que nos ofrecen. En ese juego no vamos a entrar”, acotó el dirigente.