Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En qué consiste la obra de saneamiento del Río Tajamar

En la mañana de este viernes, autoridades municipales y el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua llevaron a cabo el acto para sellar el inicio de la 1° etapa de la Recuperación de Paisajes Hídricos y Saneamiento del Río Tajamar. Anticiparon que ya se está trabajando en la segunda y tercera etapa de la obra para que sean licitadas en el transcurso de este año..



La obra fue catalogada como la principal en la provincia ya que tiene 7 etapas de aproximadamente 7 mil metros de longitud total, esta primera etapa que inicia tiene 900 metros con una inversión de 176 millones siendo financiada totalmente por el Gobierno Nacional. La obra es la más importante que ejecutará la comuna en lo que va de su gestión y gracias al aporte del Gobierno Nacional se beneficiaran 180 mil riojanos. Comprendiendo la sistematización del río mediante un cauce de hormigón con recuperación de espacios verdes públicos en los bordes, plan de iluminación led y nuevo arbolado, parques infantiles, pistas de salud, construcción de vías vehiculares en ambos lados y veredas peatonales que van a permitir la circulación más dos puentes peatonales nuevas para conectar los barrios.  Esta obra logrará unir las zonas desde el Río Tajamar hasta la ruta 38 y garantizar mejoras sustentables en la calidad de vida de las generaciones próximas.

Cabe destacar que el pasado 29 de diciembre, el Municipio realizó la apertura de sobres para iniciar el proceso de licitación siendo la primera vez que la comuna lleva adelante una licitación nacional, pública y abierta; y los ciudadanos así como también las empresas interesadas tuvieron acceso a toda la información sobre la licitación entrando en el Portal de Transparencia del Municipio (www.municipiolarioja.gob.ar), ya que será el órgano ejecutivo por donde se van a canalizar absolutamente todas las consultas.

Al respecto Paredes Urquiza afirmó que “va a ser la obra más importante para la capital en décadas, no solo por el monto de la inversión sino por la implicancia que tiene para cada uno de los vecinos. Es un día muy importante para toda La Rioja desde nuestra gestión estamos orgullosos fundamentalmente por los miles de riojanos que viven en la zona, en la vera o en la cercanía del Río Tajamar en muchos barrios de la zona Este de nuestra ciudad, vecinos que a lo largo de muchos años vivieron con la problemática intensa que provoca no solo la inundación cuando llueve, la cantidad de maleza que está ahí, la decidía de llevar un proceso de limpieza, tantas cosas que a partir de ahora van a empezar a ser una solución y van a transformar la calidad de vida de la gente y la zona urbana de nuestra ciudad”.

Paredes Urquiza hizo su agradecimiento al Gobierno Nacional destacando “mi agradecimiento al presidente de la Nación que ha confiado en que tenemos aquí un equipo de trabajo, una necesidad y que da una respuesta concreta a la problemática de la gente, al Ministro del Interior a quien tantas veces hemos ido a gestionar, además de las personas que han hecho posible con su trabajo que hoy estemos firmando el contrato de inicio de obra, al Subsecretario que nos acompaña, una autoridad importante de toda la nación, Pablo priorizó esta obra porque le hicimos ver, porque vino, recorrió y pudo sentir que es realmente una necesidad”.

Además el intendente recalcó “dentro de pocos días va a iniciar una obra que es fantástica y que ha sido desarrollada por un gran equipo de trabajo que preside Andrea Mercado Luna que han trabajado con la minuciosidad que exige Nación que se presente, donde cada metro fue literalmente estudiado y abordado, cumpliendo con las exigencias que nos pedían en Nación”. Paredes Urquiza sostuvo que dentro de poco recomienzan las obras de asfaltado en la zona Sur, 1° de Marzo obras que se planea inaugurar para la semana de La Rioja en Mayo.

Luego de la rúbrica el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua dijo que hoy es un día significativo para todos los riojanos "es el resultado de muchos meses de trabajo, esta obra representa, claramente la prioridad que tiene el Gobierno Nacional  en el tipo de obras que quiere hacer, son estructurales, obras de largo plazo que representan atrasos que tiene la Argentina, deudas con sus mismos ciudadanos y que se han priorizado en base al impacto social la realidad de poder contribuir a mejorar la calidad de vida a las personas”.

También  el Subsecretario se refirió a los proyectos que fueron presentados desde el área de Desarrollo Urbano Municipal “hacerlo en base a proyectos bien pensado, premiar a los equipos que llevan adelante los proyectos con mayor calidad, los proyectos bien desarrollados y un criterio que hemos fijado para este gran plan de infraestructura que priorizo el presidente Macri los requisitos de las obras, que cumplamos los plazos, los presupuestos, logrando que las obras utilicen los recursos que son de todos para lograr beneficios para todos".

Asimismo, el funcionario nacional dijo que ya están trabajando en la etapa dos y tres dándole continuidad a la transformación de la provincia en materia de obra pública. "Con el agua vamos a lograr que haya, riqueza, economía regional, hemos empezado a trabajar con el Gobierno Provincial y aspiramos de aquí al 2019 poder tener un plan estratégico para los próximos años anticipándolo la nación está dispuesta a financiar parcialmente y totalmente".