Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanzan gestiones para desarrollar el Corredor Bioceánico

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó detalles de la reunión mantenida en la Embajada de China con el consejero Comercial de la Embajada China, Xu Tianshu..



En la oportunidad, Agost Carreño manifestó que se trató de un encuentro ya programado en el que fue acompañado por el representante de Casa de La Rioja en Shenzhen (China), Andrés Hu.

El funcionario riojano expuso "la visión del Gobierno de La Rioja, la voluntad y el interés político de profundizar las relaciones con China y con empresas de China interesadas en una radicación o asociación en La Rioja".

Además, se hizo hincapié en "el interés de seguir trabajando por nuestro corredor bioceánico, donde China tiene una amplia participación, ya que tenemos la carta de interés de financiar la obra por parte  del Eximbank, y también la carta de interés del Instituto de Hunnam (Instituto de Planeamiento y de Evaluación de Proyectos de Inversión de China, fuera de China), que avala la factibilidad del proyecto, la razonabilidad económica y  la conveniencia de su discusión".

Según Agost Carreño, el encuentro sirvió para "actualizar el estado de situación"  y que también es interés de China, de "ayudar y participar en este corredor bioceánico ferroviario, agroalimentario del NOA-Centro, y ratificar el interés de ellos por la conveniencia".

También se discutió que el nuevo escenario del mundo es el Pacifico –sostuvo Agost Carreño- resaltado que "los dos tercios de la población del mundo están en el Asia-Pacifico". Se abordó además, la condición de "economías complementarias" de la región.

Para el funcionario, es fundamental valorar las posibilidades e intereses de ambos países: por un lado, subrayó que "ellos (China) tienen tecnología, infraestructura y financiamiento, nosotros tenemos alimentos, que queremos que salgan con valor agregado y ser complementarios, que nos interesa mejorar la logística".

La charla con el Consejero Comercial de la Embajada de China,  Xu Tianshu "fue  muy amena" –confió Agost Carreño- y en la que "se comprometió seguir trabajando por el corredor bioceánico y tenga su correlato de interés, por parte del gobierno nacional argentino, y apoyarnos en la casa Shenzhen".

"Fue un paso más del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de La Rioja –consideró el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional- "de integrar La Rioja y su Región de Atacalar, a las grandes oportunidades que brinda el mundo del Asia – Pacifico y crear un clima de desembarco de inversiones o de  asociativismo con empresas de nuestra región". El Agregado Comercial ratificó su interés por estos emprendimientos y al mismo tiempo, "lo ve muy conveniente para Argentina", opinó.

Feria Internacional de Importadores

Finalmente, Agost Carreño, recordó que el gobierno Chino invitó a la provincia de La Rioja y autoridades de la Región de Atacalar, a participar de la Feria Internacional de Importadores" a realizarse en Shanghai. Estarán presentes todos los compradores de China más de 100 compradores de países del sudeste asiático.

Tal evento será "una oportunidad para La Rioja y la región de Atacalar" sostuvo Agost Carreño, adelantando que la Cancillería argentina "está pensando tener un stand y ya estamos pidiendo un espacio para que La Rioja pueda ofrecer sus productos".