Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acusan a una ONG de encubrir "orgías" durante su misión humanitaria

Oxfam encubrió a un grupo de empleados que pagaron prostitutas, incluyendo a menores de edad, mientras realizaban su trabajo en el país caribeño tras el terremoto de 2010, de acuerdo a un informe publicado por el diario The Times..



La ONG humanitaria británica Oxfam quedó envuelta en un escándalo al revelar la prensa en Londres que, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, directivos y cooperantes locales de la organización contrataron a prostitutas, probablemente algunas menores, para hacer "orgías de Calígula".

La revelación involucra a varios integrantes de la célebre organización, fundada en Oxford en 1942, que cada año recibe cerca de 300 millones de libras de fondos públicos británicos, pero el que más resuena es el del entonces director operativo en Haití.

El jefe local de la ONG por entonces, Roland van Hauwermeiren, admitió haber mantenido encuentros con prostitutas en una "villa" alquilada para él por la organización, pero abandonó su cargo sin recibir ninguna acción disciplinaria. Además, obtuvo de la directora ejecutiva de Oxfam en aquel momento, Barbara Stocking, una "salida por fases y digna" para evitar "implicaciones potencialmente serias" para la reputación de la ONG, según el diario londinense "The Times", que accedió a un documento interno de la ONG.