Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja avanza en el tratamiento y control de los residuos patógenos

Días atrás se llevó a cabo un encuentro donde el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, recibió a Paul Crespo, directivo de la Planta de Tratamiento de Residuos EMAC que opera en la ciudad de Cuenca, Ecuador, acompañado por Marcos Iurcovich, representante de la firma Iraola S.A., y el gerente de la Planta de Residuos Patógenos de La Rioja SANA, Sebastián Benítez..



El responsable técnico de EMAC visitó la Provincia para conocer in situ el equipamiento, la tecnología utilizada y las normas de trabajo implementadas en la Planta de residuos local, de la que tuvo importantes referencias.

Galleguillo se mostró conforme con el encuentro y manifestó que “los integrantes de EMAC llegaron a visitarnos con muy buenas referencias de nuestra planta, una de las pocas en el país que opera sin recurrir a las técnicas tradicionales de incinerado y otros procesamientos contaminantes, sino que procesa los residuos a través de un sistema tecnológico avalado por el Banco Mundial y que es de especial interés de esta empresa ecuatoriana, que ponderó muchísimo nuestro sistema y solicitó los permisos correspondiente para utilizar el mismo en su planta, por lo que se ha generado una mesa de trabajo entre el estado de Cuenca y nosotros para compartir experiencias y hacer efectivos muchos de los procedimientos que estamos utilizando en ambas plantas”.

En la oportunidad, Benítez comentó que “el propósito de la visita de los integrantes de la planta EMAC fue tomar conocimiento y acceder a los permisos para implementar un sistema de trazabilidad que lo estamos desarrollando en la Provincia, y que es único en el país”.

Explicó que “marcar la trazabilidad es clave para conocer de principio a fin qué ocurre con el residuo infeccioso hasta su disposición final, lo que nos permite conocer además su tipología, cantidad y evolución”.

En este sentido, los integrantes de la planta ecuatoriana destacaron fuertemente la intervención del ministro Galleguillo ya que ellos mismos desempeñan funciones en el Estado en Ecuador, y pusieron en valor la mirada puesta desde el sector público, compartiendo y coincidiendo en que las problemáticas a nivel de salud y ambiental son sumamente importantes.

Cabe destacar que la planta riojana lleva un año trabajando en la Capital provincial y actualmente se está avanzando en el tratamiento de residuos en toda la Provincia. Asimismo, Benítez informó que “durante todo el mes de febrero también se estará relevando todo el sector privado de la Capital, sobre lo cual también intercambiaron experiencias con los integrantes de EMAC, interiorizándose sobre su modo de proceder, ya que el avance sobre el sector privado local es más complejo debido a que desde el mismo se paga un canon muy pequeño dispuesto solo para la recolección, sin ningún tipo de condición de seguridad, ni tratamiento y con una problemática muy profunda que viene de muchos años, no solo con riesgos ponderables y medibles sino con algunas enfermedades que tienen un valor epidemiológico muy grande”, explicó.

En tal sentido el ministro comentó que los objetivos para este 2018 son trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud para extender el servicio en el sector público al resto de la provincia, cuestión que no es menor, donde hay lugares muy sensibles como Chilecito y zonas sanitarias que están muy alejadas y donde sus municipios no tienen forma de tratar este tipo de residuos.

Finalmente, dijo que próximamente realizarán un relevamiento en el sector privado local en lo que refiere a clínicas, laboratorios, veterinarias, es decir todo aquel generador de residuo tanto de la salud humana como animal. “Si bien algunos generadores como las veterinarias, o los consultorios odontológicos, generan residuos en menor escala, la problemática surge cuando esos residuos son mezclados con el residuo urbano y se producen accidentes”, explicó Galleguillo.