Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A 30 años del femicidio de Alicia Muñiz que cambió mirada de la violencia machista

Hace 30 años hubo una exposición minuciosa de la intimidad de la pareja para poner la lupa sobre las decisiones de ella y disculpar la pasión de él porque a fin de cuentas era boxeador, abría puertas inesperadas. Hasta entonces, el debate sobre violencia no había existido para la opinión pública..



Era lunes y estaban en una reunión más o menos rutinaria del –todavía bastante nuevo– Consejo Provincial de la Mujer (CPM). Las funcionarias buscaban terminar de dar forma a un proyecto, en el que llevaban meses de trabajo, para crear comisarías específicas dedicadas a atender casos de violencia machista. En Argentina no había nada de ese estilo; en Brasil sí.

Hoy, a treinta años de aquella mañana, Inés Williams, que presidía el CPM, recuerda todavía el momento “como si fuera hoy”. “Alguien vino de afuera de la reunión, alguien que había escuchado la radio, y entró y dijo ‘Monzón mató a Alicia Muñiz’. Cómo no me voy a acordar. Me sorprendió. Nunca te podés imaginar que puede pasar algo tan espantoso”. Con el asesinato nacía un momento clave.

Ese femicidio, cuyos detalles contaron largamente tv, radios, diarios y revistas, con el debate sobre cómo había sido la caída de la mujer desde el balcón y cómo debía ser interpretada (¿se había tirado ella misma?, ¿se había convertido en víctima por propia voluntad?), con la exposición minuciosa de la intimidad de la pareja para poner la lupa sobre las decisiones de ella y disculpar la pasión de él porque a fin de cuentas era boxeador, abría puertas inesperadas. Hasta entonces, el debate sobre violencia no había existido para la opinión pública; el movimiento de mujeres, que cubría como podía la ausencia oficial en prevención, asistencia y acompañamiento a las víctimas, reclamaba pero no lograba compromisos del Estado. En los meses siguientes, algo cambió. Para el proyecto que trataban las integrantes del CPM cuando recibieron la noticia, sin ir más lejos, el femicidio fue determinante, porque apuró los tiempos: cinco meses después del femicidio de Alicia Muñiz, se inauguró la primera Comisaría de la Mujer del país.

En 1988, al referir la violencia machista no se usaba esa expresión, ni tampoco “violencia de género”, ni siquiera “violencia contra as mujeres”, sino otra que recortaba y subestimaba el problema: “mujeres golpeadas”. Eso también tuvieron que remontar quienes habían llegado al CPM un poco por militancias personales diversas y otro mucho por sus vínculos (políticos, personales) con la esposa del gobernador bonaerense Antonio Cafiero, Ana Goitía. Estaban allí, entre otras, las abogadas Carmen González y María Blanca Fasciolo, la socióloga María del Carmen Feijoo, la psicóloga Liliana Greco.

 

Fuente: Diario Página 12