Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La actriz trans chilena que va por el Oscar

La actriz transgénero chilena que sorprende a Hollywood y busca el Oscar por "Una mujer fantástica" habla de su vida de resistencia, transformación y éxito. "Mi mayor desafío es seguir viva", dice..



No exhibe descortesía, pero se le nota el cansancio de unos meses llenos de viajes en los que presentó Una mujer fantástica, segundo film de Sebastián Lelio, en el que interpreta a Marina, una camarera y cantante que queda a la deriva tras la muerte de su novio. El film, que es candidato a los premios Oscar como mejor largometraje en lengua extranjera y se estrena la próxima semana en la Argentina, también posicionó a Daniela, no solo como la primera trans candidata al premio, sino como una artista con muchísima proyección.

Con fuerte presencia internacional, en diversas tapas de revistas (como la producción de la W Magazine con Robert Pattinson) y la actuación en un corto para NY Times Magazine dirigido por la italiana Floria Sigismondi, o la campaña I will not be silent, que distintos famosos (Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Emma Stone, Jake Gyllenhaal) grabaron en contra de abusos sexuales, Daniela deslumbra, pero no deja de vivir el día a día. Nacida en Ñuñoa, una de las comunas de la capital chilena, antes de ser actriz fue maquilladora. En su encuentro con LA NACION revista dirá que la identidad trans no es un asunto cosmético; "es una decisión vital que tenés que tomar, si no te mueres".