Side Logo

12/02/18

Denunciaron 190 abusos sexuales contra opositores presos

El defensor del exalcalde preso en su domicilio Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, y la directora ejecutiva del Instituto Casla -un centro de investigaciones políticas sobre América latina con sede en Praga-, Tamara Suju, lo anunciaron este fin de semana en conferencia de prensa en Madrid.


Dos abogados afirmaron que denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) al menos 190 casos de abusos sexuales contra opositores presos en Venezuela en el contexto de la represión de las protestas callejeras contra el gobierno sucedidas entre abril y julio de 2017.

Gutiérrez y Suju presentaron la denuncia una vez que la CPI abriera el jueves pasado una investigación preliminar sobre el comportamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro ante aquellas protestas que dejaron más de 120 muertos, según datos oficiales.

“Lo más grave de lo que está sucediendo es que las torturas continúan; hasta ayer he recibido nuevos testimonios”, aseguró Suju, quien dijo que documentó 357 casos de víctimas hasta fines de 2017, de las cuales 190 sufrieron ataques sexuales de parte de sus carceleros.