Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Organizaciones de la Provincia piden justicia por la muerte de Emanuel Garay

A través de un comunicado difundido, diversas organizaciones sociales y políticas de la Provincia, pronunciaron su acompañamiento a la familia Garay, a la vez, solicitaron justicia por la muerte del joven..



"Ante todo queremos expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia del cadete Emanuel Garay, recientemente fallecido producto de la brutalidad y la violencia institucional (hacia adentro y hacia afuera), con que se manejan las fuerzas de seguridad, haciendo extensivo nuestro apoyo a sus otros compañeros/as que se encuentran internado/as con graves secuelas físicas.

En medio de un clima de época, caracterizado por un incremento en la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, como se advierte en todo el país, Emanuel  murió porque quedó en evidencia, que la mano dura de las fuerzas de seguridad, se aplica a los más vulnerables, incluida a la propia tropa.

A la Policía riojana no le ordenaron torturar hasta matar al cadete, pero sabían que podían hacerlo, con la irresponsabilidad de no haber considerado el tremendo riesgo de una deshidratación letal por causa del brutal calor.

Es muy difícil pero hay que decirlo. La Policía de La Rioja, ha pasado a ser una opción seria como salida laboral para los jóvenes postergados. Son aquellos que menos posibilidades tienen de conseguir trabajo, o continuar estudiando en la universidad, especialmente los jóvenes del interior provincial. Los aspirantes deben competir en poder lograr ingresar. Esto implica aceptar un trato degradante y violento que apunta a un sometimiento permanente. Una vez graduados, los policías deben estar preparados para reprimir a otros pobres, quienes luchan por sobrevivir en esto que se ha transformado en un verdadero “Juego del Hambre”. Los policías deben cuidar las propiedades, el orden y las vidas humanas, en ese orden.

Sobre todo de los sectores del privilegio, quienes detentan el poder. Y es una responsabilidad de los ricos sobre la pobreza, regular ese poder y que no van a querer asumir. El empobrecimiento conlleva casi siempre otras forma de pobreza y humillación que afecta aún más a los más vulnerables, pero en el caso de estos, son distorsionados y expuestos como el enemigo potencial con mayúsculas. El pobre de al lado, el hermano en la pobreza, pasa a convertirse en enemigo real con quien disputar las migajas que les lanza el poderoso, con las que controlan su hambre, su vida y sus votos.

Nuestra crítica está centrada en una política pública de seguridad que permite cierta “autonomía” de la fuerza, que la hacen intocable, tanto en su accionar, como en la formación de los cuadros, que ponen el acento en la violencia policial como modo de garantizar la autoridad. Nos preocupa además que exista una legislación que permite o directamente avala dicha violencia como el Código Contravencional o el 840; además de la falta de control de la curricula educativa por parte de la autoridad ministerial que le compete esa incumbencia.

Es necesario expresar también que si bien esto pudo haberse evitado, la decisión y celeridad de remover a la cúpula ministerial y policial, como así la de judicializar penalmente este caso y así mismo, la de designar nuevas autoridades vinculadas a otro perfil en el tema de la Seguridad; marcando diferencias del gobierno de Macri que promueve el accionar policial del gatillo fácil.

Rescatamos el apoyo a la familia en especial del secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela quien en todo momento los acompañó brindándole la cobertura de contención y legal que dicha familia requirió, y así mismo la cobertura de salud pública a través del hospital Vera Barros, donde médicos, enfermeros y demás personal estuvieron día y noche con una entrega total.

Dicho esto no vamos a entrar ni permitir que hipócritas personajes de Cambiemos opinen gratuitamente cuando asumieron un silencio cómplice, con la muerte de Santiago Maldonado,  de Nahuel  y de la exacerbación fascista de Macri al agente Chocobar, como es de público conocimiento en los últimos días.

Sostenemos que  deben iniciarse profundos procesos de reforma para asegurar el respeto de los de derechos humanos, en todas las prácticas de las fuerzas de seguridad. Para erradicar la brutalidad policial en la Argentina, las fuerzas policiales deben ser profesionalizadas y estar sometidas a un control externo e independiente. Son necesarias reformas en todos los aspectos,  para lograr fuerzas policiales al servicio del ciudadano y de los derechos que portan. Para que no haya más Emanueles, Madres del Dolor ni Rominas".

Firmas:

Mercedes Moreno viceintendente de Chamical, Beba Aguirre senadora (MC), Federico Zalazar secretario General de SECALAR, Claudia Alegri Secretaria General del SADOP- Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT. Claudia Conteras, Rolando Agüero APROSLAR, Julio Delgado presidente de  FADICCRA, Jorge Machicote Presidente de la Asociación de ex Presos Políticos,  La Juntada, Frente Transversal,  Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Grande, Movimiento Octubres, Partido Intransigente, Partido Socialista Independiente, La Cámpora, RCA- Chilecito, Agrupación Arturo Jauretche, Peronismo Militante, Movimiento Peronista Auténtico, Descamisados,  Fundación Vamos a Andar, Cómo y  Qué Blogspot,

Nelson Johannesen, Hugo de Torres, Miguel Morales, Oscar Bazzoni, Sergio Gustavo Cabrera, María Marta Martínez Bonaudi, Teresita Moreno, Claudia Alegri,  Natalia Pizarro, Fernando Ruarte, José Amado, Nicolás Olivera, Pablo Nicolás Fuentes, Norma Romero, Graciela Arias, Tomas Froilán Ortiz, Adriano Marra, Pedro Ceferino Gauna, Miguel Guerrero, Santiago Castro, Jorge “Piki” Castro, José Luis Amaya, Silvio Torres, Ana María Cano, Héctor Raúl Valé, Raúl Brizuela, Cristina Cantarero, Patricia Orquera, Josefina  Gaspanello, Soledad Garay, Sergio Vergne, Luis Naón, Cecilia Núñez Brizuela, Elizabeth Barrionuevo, Dorys Villarroel Pogliano, Adriana Ferraris, Sergio Vergne, Nicolás "Faito" Tejada, Ramón Raskevich,  Francisco Brizuela Montenegro, Luis Planas, Jorge Ghiglia, Claudio Ramos, Gabriela Brizuela Santangelo, Marta Ofelia Mercado,  Walter Alamo, Ulises Barrera, Adriana Durand, Gabriel Oscar Silisque, Rodrigo Rivadeneyra, Mariana Cejas, Gabriel Miranday, Noemí Casse, Ruth Ziebart, Daniel Martín Requelme, Mario Rosales, Jorge Gustavo García, Pablo Aciar, Ricardo Martínez, Mario Rosales, Marta Mercedes Oliva, Alejandro “Chacho” Zafini, Sergio Cabrera, Luis Domingo Mercado Noriega, Lucho Giordano, Cristina Kaufman, Emilia Basso, Adriana Mercado Luna, Luis Alcaráz, Ramón Cabrera Eugenia Vargas, Elena Espedalieri, Gabriela Astorga, Daniel Rodríguez, Leonardo Paredes, y hay más firmas.