Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Convocan a una nueva caravana y pueblada por masivos despidos en Río Turbio

Será este jueves 15 de febrero. Las columnas partirán de Río Turbio y de 28 de Noviembre, para confluir juntos frente a la termousina eléctrica. Se espera la participación de agrupaciones políticas y sociales, además de los mineros y sus familias..



Sin que volvieran a existir puntos de encuentro para retomar la negociación en torno a los 470 despidos en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) las comunidades de la Cuenca Carbonífera decidieron convocar a una nueva marcha que partirá desde la Plazoleta del Minero en Río Turbio, y desde el Monumento a los Mineros Caídos en 28 de Noviembre, para luego converger en simultáneo en la mega usina.

La convocatoria es para este jueves 15 de febrero y la organizan agrupaciones políticas y sociales, Centros de estudiantes “y la comunidad en general”, señalan desde los gremios.

La misma, se hará con el lema “Caravana en Defensa de Nuestros Pueblos”. Cabe recordar que la caravana vehicular que se realizó la semana pasada fue multitudinaria con varios kilómetros de autos que participaron de la misma.

La intención es dar una muestra más de preocupación ante la falta de nuevos canales de encuentro, luego del fracaso de las negociaciones la semana pasada. Por ahora, de los 470 despidos, sólo unas decenas fueron dejados sin efecto, que correspondían a licencias gremiales o personas con carpeta médica. En tanto otros 90 se habrían acogido al retiro voluntario, luego de recibir el telegrama de cesantía.

Reacción y antecedente

La reacción de las comunidades de Río Turbio y 28 de Noviembre (la única localidad argentina cercana en un radio de cientos de kilómetros) fue inmediata con marchas de repudios a la intervención y el reclamo de la reincorporación. Estos pueblos dependen íntegramente de lo que esta mina produzca.

El interventor enviado por el gobierno nacional, Omar Zeidán, que responde al senador de Cambiemos, Eduardo Costa, decidió finalmente enviar 250 telegramas. O aceptan el “retiro voluntario” y cobran alguna indemnización, o son despedidos y hacen juicio habría advertido el interventor.

A principios de 2016 ya se había despedido a otros 500 trabajadores, incluidos 79 que fueron echados “con causa” por lo que no se les ofreció compensación alguna.

"Si Macri quiere asfixiar a Santa Cruz, Santa Cruz va a ir a Bs. As. para echar a Macri”, dijo Juan Marino del Partido Piquetero tras participar de una Asamblea permanente.