Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cerró la Chaya con Sergio Galleguillo, Pelusa y el Loco Amato

La quinta noche de la Chaya 2018 bajó el telón en la madrugada de este martes con un imponente cierre en donde se dieron cita el Embajador Cultural Sergio Galleguillo, el Rey Pelusa y el “Loco” Amato, con el sello de harina y albahaca regada en el autódromo ya convertido en chayodromo, por miles de asistentes, integrado por riojanos y visitantes que esperan cada año la llegada de febrero para apagar sus penas..



En el marco de una jornada donde se asoció el clima con un cielo diáfano y estrellado. ¡Pal año he de volver! Seguramente con la voz inconfundible de Homero Coronel Montes anunciando que: La Rioja… vuelve a chayar, en lo que constituirán los 50 años de la Chaya.

El esfuerzo de las distintas áreas del Gobierno de La Rioja se vio plasmado con la llegada de turistas de distintos puntos del país que prácticamente coparon la capacidad hotelera, mientras que también redituó sus frutos la decisión de sumar al Banco Rioja en la comercialización de las entradas, a lo que se debe sumar los operativos de prevención de la Policía y asistencia de Salud, logística del Ministerio de Infraestructura, como así también la difusión de las cinco jornadas por parte de la Secretaría de Prensa y Difusión desde los los sitios web oficiales como su fanpage y de la Chaya2018 además de Twitter e Instagram, y los distintos medios que dieron cabida a la cobertura.

Todos los ritmos en una noche

La quinta noche de la fiesta de los riojanos la abrió poco después de las 21 de este lunes el grupo chileciteño Samay Huasi, poniendo el aperitivo chayero al predio con guitarra, violín, bajo bandoneón y percusión. A continuación fue el turno de Luciano Britos, ganador del Festival Nacional de Malambo Laborde 2018-categoría juvenil especial, haciendo gala de elegancia y destreza que fue coronado con el aplauso de los presentes. Fue acompañado en el escenario por Carlos Campos, Daniel Romero y Gustavo Oliva, bailarines que se desempeñan en el Ballet Pozo de Vargas.

El espacio de jóvenes valores fue también para Hernán Robles autor, compositor e intérprete de la nueva canción latinoamericana, oriundo de Chilecito, precedido de antecedentes como el haber sido seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes en 2009 como cantautor representando a la provincia de La Rioja. Sus interpretaciones fueron acompañadas por la pareja de danzas compuesta por Mikaela Mazzuco y Emanuel Sánchez.

El aporte chileciteño-nonogasteño a la quinta noche chayera se sumó con “Proyecto Cinco”, ganadores del Pre Chayero 2017,  que con aire juvenil aportaron interpretaciones contagiosas de autores de su terruño, llevándose la primera ovación de la noche.

La danza nacional la incorporó el Ballet Pozo de Vargas, bajo la dirección artística de María José Olivera e Ismael Martínez, que supieron cosechar aplausos en una gira que los llevó el año pasado por países como España e Italia en el Viejo Mundo,festejando sus 26 años de vida En esta oportunidad presentaron el cuadro “Riojano Soy”. El grupo fue reciente ganador de la Pre Chaya 2018 en el rubro Danza.

A las voces de Juan Manuel Moreno y Jorge Agüero como presentadores se sumó Enrique “Kike” Neyra con la responsabilidad de anunciar la presencia en el escenario de “La Banda 10” incorporando a la noche chayera el ritmo bailantero; le siguió Miryan Noé la “Bomba Chepeña” con “Los Reflaya2s”, aportando cumbia y reguetón,  momento que sirvió además para sumar la voz femenina de Gabriela Fernández  en la locución de la Chaya.

La fiesta chayera teniendo como testigo un cielo estrellado, continuó con la presencia de Valeria, ofreciendo el género cuartetero, artista que fue una de las primeras mujeres en que se animó a incursionar en este estilo en La Rioja.

Pasada la media noche del lunes continuó con Paola Díaz “La Loba” que mantuvo el clima fiestero instalado desde las plateas hasta la zona de ranchos. Artista consagrada en escenarios de todo el país, por la versatilidad del repertorio que aborda, pasando por géneros como el melódico, folclore, cumbia, tango, mexicano, entre otros.

Tampoco faltó "El Cuartetazo” joven banda local que hizo su presentación en el escenario de la Chaya, en un mes donde también fue invitado a ofrecer su música contagiosa en distintas chayas barriales de nuestra ciudad, generando la primera presencia de harina en la noche.

La segunda bisagra de la noche para traer el folklore llegó con el joven Damián Portugal que lo hizo acompañado del aimogasteño Andy Paredes. Portugal es un joven músico riojano hijo del conocido locutor Luis Portugal. “Dibujos” es su trabajo discográfico con temas de su autoría.

Posteriormente se proyectó una realización audiovisual sobre la chaya y a continuación se presentó el Ballet Oficial de la Chaya2018, con el cuadro “Chaya del Algarrobal”, la presencia de Luciano Britos Ganador del Certamen Nacional Laborde 2018 en el rubro Malambo, con coreografía de Luis Deharbe, Cristian Vega y Daniel Herrera, y  la dirección general de Marcos Vega, bajo una producción general de Ana Balbo y Patricia Herrera de  la Secretaría de Cultura.

Faltando pocos minutos para la completar la primera hora del martes, la voz de Homero Coronel Montes dio lugar a la apertura oficial de la Chaya en su quinta noche con el ya tradicional saludo: "Salud América, salud Argentina, salud riojanos. La Rioja vuelve a chayar”, mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales multicolores ante la algarabía de los presentes.

Nuestro Embajador Cultural

Fue la antesala de la segunda  presentación en esta edición del Embajador Cultural Sergio Galleguillo que arrancó de inmediato los primeros gritos chayeros en medio de una nube de harina que envolvía el chayodromo. Entre sus interpretaciones incluyó “El Camión de Germán”, “Que linda que es La Rioja”, “Zamba para olvidar”.

 

Además con su generosidad invitó al escenario a Los Caldenes, grupo folclórico de La Pampa, luego hizo lo mismo con “El Duende” Gernica, autor de la Chaya “El Olvidao”. Además a pedido del público volvió a interpretar “El Camión de Germán”.

A esta hora la chaya a pleno en el chayodromo, con los miles de asistentes saltando, chayando enharinados y dando rienda suelta a la alegría. La chaya no se quería despedir. El “Gallo” descendió unos minutos para seguir desde la platea la actuación de Renzo Rumilla y regresó para interpretar un bis de “Zamba para Olvidar”, dedicado al animador Homero Coronel Montes.

El cierre a pura chaya fue nada más y nada menos con “Carnaval en La Rioja”, la mítica canción que identifica a los riojanos en todo el mundo, creación de “Chacho” Olivera.

Sergio declaró ante la prensa “me voy muy feliz, muy contento por lo que pasó en la Chaya” y dijo además que fue una edición en donde fue aumentando la cantidad de personas noche a noche.

Un Rey en la Chaya

Un artista de larga trayectoria como lo es Miguel Ángel Calderón, el Rey Pelusa con orígenes en el cuarteto, la voz de Chebere, solista por muchos años, se radicó varios años en Miami, después regresó con más fuerzas que nunca para subir a los escenarios de casi todo el territorio nacional, incluida la provincia de La Rioja. Tuvo el gesto de invitar al escenario a varios plateistas para que siguieran desde allí toda su actuación.

Al terminar el show no pudo contenerse y bajó para desparramar harina como un chayero más, y como retribución terminó enharinado. 

En el contacto con la prensa Pelusa expresó estar “siempre gustoso en La Rioja”, sobre todo ahora en La Chaya y destacó que “la gente me trata con mucho respeto”, remarcando “me siento muy alagado de poder compartir este escenario” y reveló además que “cuando venía hacia el predio me sorprendí de la cantidad de gente que se dirigía a la Chaya”, empleando como calificativo “es impresionante, espectacular lo que vi”.

Antes de despedirse anticipó que está “preparando un espectáculo muy grande para el 10 de marzo”, además “grabar un disco con la intención que esté listo hacia fin de año”.

Con una propuesta que generó la atracción y respuesta inmediata del público, acompañando desde el comienzo de su actuación con palmas, se presentó La Negra Salsa una banda que supo abrir paso en una provincia de marcada tradición folclórica. Esta conformación musical impuso el género de la salsa y sigue consolidándose con su segundo trabajo discográfico titulado “Más juntitos”.

Bien riojano, romántico y trovador, así lo definen sus cientos de fans al cantante popular, “Manolo” Puga que con 45 años de trayectoria se hizo receptor del cariño de la gente y que lo convirtió en un animador indiscutible en muchos festivales del interior provincial. El público chayero lo recibió y cantó a coro sus interpretaciones.

Loco Amato

Muy esperado por los riojanos y los visitantes finalmente llegó el turno del “Loco” Amato, poniendo más ritmo cuartetero al chayodromo que ya lucía con una estimación de 20 mil personas. Cristián con más de 20 años en los escenarios, sigue siendo un fenómeno y conquista a nuevas generaciones con su excelente voz.

El cantante trabaja en su segundo disco como solista pero temas como "Que sabe nadie", "No le digas mi nombre" y "Medio Loco" aún están entre los más escuchados del cuarteto.

Se presentaron además en la quinta noche de la Chaya 2018 el grupo cuartetero El Manzanazo, la voz romántica de Raúl Minué. Así también dejaron su huella en la noche clausura de la Chaya 2018, el grupo El Suceso, liderado por el conocido cantante Jorge Utges, que en el 2013 conformó este grupo siguiendo la misma línea de la recordada Banda Registrada. En la actualidad están presentando su tercer trabajo discográfico titulado “Rotundo".

Tomaron la posta luego, el romántico Andres Contreras, Iván Moreno, el grupo chileciteño Makeloke, el super grupo Manzana y la Banda al Rojo Vivo, encargada de cerrar la quinta y última luna de la Chaya 2018.