Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Proyectan una Planta Solar para las industrias riojanas

Se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Ministerio de Planeamiento e Industria con la presencia de su titular, Rubén Galleguillo, el director general de Ambiente y Energías Renovables, Dante Godoy, y el gerente de la firma RENVER S.R.L., Pablo Topczylo. oportunidad en la que se evaluaron las alternativas para la construcción de un parque fotovoltaico destinado a la autogeneración de energía renovable para las industrias locales..



El titular de Planeamiento e Industria comentó al respecto que “desde hace bastante tiempo se viene conversando con diferentes sectores acerca de la necesidad de trabajar en una estrategia de diversificación de la matriz energética que permita una reducción del costo de la energía cuya incidencia en el costo de producción de nuestras empresas es significativo.

Los incrementos desmedidos en la tarifa eléctrica dispuestos por el Gobierno Nacional están perjudicando seriamente a las economías regionales, especialmente al sector productivo e industrial, por lo que es necesario avanzar en el desarrollo de proyectos vinculados a energías alternativas y renovables”.

“En este sentido, estamos trabajando en un proyecto para la instalación de una planta solar en el ámbito de la ciudad Capital orientado a satisfacer la demanda energética que requieren nuestras industrias. Consideramos que este parque se puede concretar mediante el aporte de inversores interesados en el apalancamiento del proyecto y de los propios actores, teniendo en cuenta que con el cambio de la legislación nacional en la materia todas aquellas empresas que consuman más de 300 kilowatts deberán sustituir crecientemente una parte de esa energía por energía renovable”, detalló Galleguillo.

Durante el encuentro se analizó una propuesta que en primera instancia contempla el desarrollo del proyecto en base a información relevada sobre el consumo energético del Parque Industrial discriminado por empresa, categoría y proveedor, que determinará la dimensión y características que debería tener la planta fotovoltaica.

Al respecto, el director Godoy manifestó que “junto al ministro se acordó profundizar un poco más en el proyecto, evaluar condiciones de heliofanía, tecnologías, costos de instalación, capacidades de generación y análisis de diversas cuestiones técnicas. Se convino avanzar lo más rápidamente posible en estos tópicos y reunirnos nuevamente a fin del mes en curso con los industriales interesados donde se expondrá en líneas generales el proyecto a efectos que puedan despejar dudas, analizar posibilidades y a partir de allí trabajar en un cronograma de actividades bien determinadas y precisas”.

Por su parte, el empresario Pablo Topczylo explicó que “RENVER S.R.L. se dedica al estudio, diseño, cálculo, montaje e instalación de parques fotovoltaicos y en este momento estamos comenzando con la construcción de un parque fotovoltaico en la ciudad de Chamical, que es un emprendimiento privado, y por pedido del ministro Galleguillo le acercamos una propuesta de trabajo que redundará en beneficio del sector industrial y de la Provincia”.