Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

13/02/18

Fiscalía negó “aprietes” a médicos del Hospital

A través de un comunicado, desde el Ministerio Público Fiscal negaron “aprietes a médicos” del nosocomio local, en el marco de la investigación por la muerte de Emanuel Garay, y explicaron que los trascendidos de dicha información “son producto de una confusión y de un error conceptual”..



En este sentido, remarcaron que “en ningun momento se quiso obstruir la investigación; por el contrario, desde el primer instante en que las autoridades del Ministerio Público Fiscal tomaron conocimiento de la trágica muerte del joven Garay, la primera medida que se dispuso fue cambiar la imputación, y con ello, el cambio de carátula de ‘lesiones gravísimas” a ‘homicidio’, y se solicitó al juez actuante la realización de la autopsia para determinar la causa certera de la muerte”.

Según explicaron, “era necesario constatar el deceso de la víctima a través de un certificado médico que legitimara y documentara este trágico final. Es por ello que se envió a un funcionario de esta institución con un requerimiento de la fiscal actuante, en el que solicitaba con carácter de urgente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Vera Barros, librar un certificado de defunción de la víctima”. “En ningún momento se solicitó que el certificado dijera ‘muerte dudosa’ o que estuviera en blanco, solo se pedía que se cumpliera con el protocolo para poder continuar con el proceso judicial. Se nos informaba al respecto que no podían consignar la causa de la muerte, pero si un médico no está seguro de la causa de la muerte, eso lo determinará la autopsia y para ello debe haber un certificado que confirme dicha muerte, es decir, el Ministerio Público Fiscal necesitaba una constancia médica del deceso, para poder continuar con su actuación”, expresaron.

Agregaron que, “ante la negativa de las autoridades del nosocomio local”, la fiscal a cargo del caso “se vio obligada a solicitar al juez la presencia del responsable de UTI en Fiscalía (previa designación de un reemplazante en dicho servicio), para que preste declaración testimonial a los fines de obtener la información requerida”.

Finalmente comunicaron que el Ministerio Público “se ajustó a derecho y no efectuó ningún "apriete", por el contrario, solicitó con insistencia el cumplimiento de los deberes de los auxiliares de la justicia para poder proseguir con su trabajo de actuación a favor de los intereses de la sociedad, en esta causa tan significativa y sensible a la comunidad riojana”.

 



Te puede Interesar