Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Exitosa edición del Topamiento en Amuschina

SAN BLAS DE LOS SAUCES, (C) El domingo 11 del corriente mes, se realizó en la localidad de Amuschina, una nueva edición del Topamiento en el predio de la Agrupación Gaucha “El Velasco”, con una importante presencia de público que colmó las instalaciones del amplio predio..



Este exitoso evento convocó a vidaleros y copleros, que al ritmo de sus cajas  y tambores, llegaron perfumando de albahaca la calurosa tarde de febrero. Montados en sus briosos caballos comenzaron a echar coplas y versos haciendo el deleite de chicos y grandes, con el majestuoso marco natural del inconmensurable cerro El Velasco.

La llegada del pujllay fue el centro de las miradas y de fotos por doquier, hasta que llegaron los tradicionales personajes, ataviados con ropas adecuadas a la representación, comenzaron así a la bendición de la “Guagua”. La mayoría del público se agolpó para presenciar la esperada celebración, que tuvo los  infaltables toques de humor, desde las graciosa forma de caminar hasta la simpatía en los decires o los nombres elegidos para el concurso de disfraces.

Finalizado el bautismo de la guagua, una nube de harina y espuma cubrió todo el predio ya que se dio rienda suelta a la alegría de vivir esta “fiesta ancestral”, donde las familias entre la algarabía propia del festejo del Carnaval propiciaron el comienzo de la gran bailanta. Los encargados de iniciarlo fueron  el cura, el monaguillo, los padres, los padrinos y los testigos, quienes contagiaron con su entusiasmo a la gente.

Concurso de disfraces

La difícil tarea del jurado integrado por el maestro Paco Cano, Lalo Dávila y el corresponsal de EL INDEPENDIENTE, Luis Ramón Quevedo, determinó que todos los personajes que se presentaron en este evento festivo merecían su premio, por lo que en un gran esfuerzo tanto de la Agrupación Gaucha anfitriona como la del diputado provincial Antonio Sotomayor, se premió con dinero en efectivo a todos los participantes.

En lo referente a la parte artística desfilaron por el escenario mayor de Amuschina, René Robledo con su acordeón y Luis Avila, en guitarra, Augusto Romero, y su bandoneón, la jerarquizada presentación de Luz Delgado (de Sanagasta) y la gran bailanta popular hasta horas de la madrugada con el maestro Paco Cano y su conjunto. Todo transcurrió con total normalidad,  donde todo el público presente pudo disfrutar  a pleno de los carnavales sauceños.

El presidente de la Agrupación Gaucha, organizadora, Domingo Luna, agradeció una vez más y públicamente la presencia de EL INDEPENDIENTE y donde también recibió su merecido reconocimiento la vidalera, señora Nilda Medina, de la localidad de Suriyaco, por su permanente participación en estos eventos culturales.