Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La vitamina D3 podría revertir el daño al corazón

La vitamina del sol como herramienta para preservar nuestra salud cardiovascular..



Al investigar el efecto que tiene la vitamina D-3 en las células que conforman el revestimiento de los vasos sanguíneos, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE. UU.) ha identificado por primera vez el papel de la "vitamina del sol" en la preservación de la salud cardiovascular.

En un artículo publicado en la revista International Journal of Nanomedicine, los autores describen cómo usaron nanosensores y un modelo celular para identificar los mecanismos moleculares que la vitamina D-3 puede desencadenar en el endotelio, la capa delgada de tejido que recubre los vasos sanguíneos.

El endotelio actúa más como un órgano que recubre todo el sistema circulatorio desde el "corazón a los capilares más pequeños" y cuyas células llevan a cabo muchas funciones biológicas únicas.

Los cambios en el endotelio se han relacionado con diversos problemas de salud, como la presión arterial alta, la resistencia a la insulina, la diabetes, el crecimiento tumoral o la aterosclerosis.