Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rocío Vilte fue coronada como reina de la Chaya 2018

CHILECITO, (De nuestra agencia) Rocío Vilte fue designada como la reina de la Chaya 2018, la nueva soberana tiene 19 años, y representaba al “Patio Chayero de los Vilte”. Como 1º princesa fue elegida Marisa Ruarte, 2º María Madeleine Páez, 3º Mailén Páez Avila, Miss Elegancia Mohibe Albornoz Aballay, y Miss Simpatía, Camila Páez..



La coronación de la “Niña Chileciteña”, reina de la Chaya 2018 comenzó cerca las 23:00 horas en una plaza de La Cultura “Cacique Corinilla”  colmada para vivir de cerca la noche de la elección de la nueva soberana, y la premiación a los concursantes en los Corsos Oficiales, organizado por la Municipalidad de Chilecito a través de la Secretaria de Turismo y Cultura.

Fue la candidata del “Patio Chayero de los Vilte” quien resultó ser la nueva soberana de la Chaya 2018, Rocío Vilte, una joven deportista extrema, estudiante de Tecnicatura en Análisis de Alimentos, y empleada, Niña Chileciteña de 19 años quien se hizo acreedora de importantes premios, y sobre todo será la representante departamental en todos los eventos de promoción turística del país.

Al respecto, Rocío manifestó que “me siento muy contenta de haber sido elegida y halagada de ser la representante de Chilecito por éste año, y a mi familia que llevamos la chaya en el corazón, una tradición que se prolonga a lo largo del tiempo en nuestros Patios Chayeros, un espacio de encuentros, una manifestación cultural que tratamos de llevarla a donde vamos, porque Chilecito es Chaya, es naturaleza, es vino, es cultura, un lugar que invita a la amistad”.

Premios en disfraces, carrozas, y comparsas

En cuanto a la premiación de los diferentes concursantes en lo que respecta a los rubros de Disfraces Menores, y Mayores, Carrozas, y Comparsas Mayores y Menores, fueron premiados los siguientes ganadores.

En Disfraz Menor, primer premio para “La Bestia del Pomán”, segundo lugar compartido por “Colorín Colorado a la Chaya voy Llegando”, y “El Custodio de la Laguna Brava”. Tercer premio, también compartido por “El Guardián del Velasco”, y “Los Mostruosos lengüetazos”.

Disfraz Mayor, en primer lugar salió ganador “El Guerrero del Famatina”, segundo premio para “La Bestia del Famatina”, y el tercero para “Ryden, Rey de los Demonios del Inframundo”, y “Trasgo”.

En lo que se refiere a la premiación de las carrozas, fue “El Chamán Diaguita y su Gualicho Chayero”, quien se hizo del primer lugar, fue seguido por “La Hechicera del Carnaval”, y en tercer lugar para “Peter Pan, Capitán Garfio, una ilusión del carnaval”, y una mención especial para “La Chaya de Chilecito”.

Rubro Comparsa Menor, para mejor Pasista, Alexia Riveros de la Comparsa “Caburé” de Anguinán, Mejor Batucada para la Comparsa “Herederos de Jararaka”.

El premio para la Mejor Comparsa Menor fue para “Caburé”, el  segundo lugar otorgado a “Estrellita de Santo Domingo”, el tercer premio para “Saramaná” de la localidad de Sañogasta.

El último rubro, quizás el más esperado fue la premiación de la Comparsas Mayores que más polémicas trae a la hora de la elección, por los criterios de selección del jurado que creó una ola de críticas por partes de los demás organizadores de las comparsas.

Para el rubro Pasista Masculino salió seleccionado, Fabián Agüero, de la comparsa “Jararaka”,  Pasista femenino, Micaela Nicole Rodríguez, de la comparsa “Trimanía, la emperadora”, y en tanto que a las mejores batucadas fueron premiadas la de la comparsa “Aruma Taky”, y la de “Trimanía, la emperadora”.

Se alzó con el primer premio la comparsa del barrio “El Parque”, “Jararaka”, segundo lugar, “Trimania, la emperadora”, y el tercer premio para “Icaro”.

Detalles de Seguridad

En otra parte, el segundo jefe de la Unidad regional II, comisario Rubén Romero, destacó “el buen comportamiento, y la colaboración del público en las cinco jornadas de los Corsos Oficiales, que fueron masivas superando en algunas noches las 20 mil personas”.

Con respecto a los topamientos, especialmente del barrio El Parque, se registró “un récord de 30 mil personas en sus dos ediciones, y otros eventos que fueron cubiertos por la Policía provincial, junto a la organización del Municipio local que agradezco, y remarco el trabajo en conjunto que se llevó adelante sin tener ninguna complicaciones mayores, solo contravenciones menores en estos días de chaya”, indicó Romero.