Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/02/18

Jacob Zuma renunció a la Presidencia de Sudáfrica

Cercado por su propio partido y agobiado por las denuncias de corrupción, el líder sudafricano Jacob Zuma cedió a la presión irresistible de aliados y adversarios, y renunció ayer a la presidencia tras nueve años de gobierno plagados de escándalos..



La renuncia de Zuma sobrevino luego de una primera reacción de su parte contra la orden de alejamiento que le formuló su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), que durante una reunión partidaria decidió anteayer soltarle la mano.

"Nadie me dio una explicación de lo que supuestamente hice. Lo encuentro injusto, muy injusto", dijo Zuma en una entrevista en la que se jugó sus últimas cartas. Su segundo mandato debía concluir en 2019.

Incluso si se negaba a renunciar, el CNA, el partido de gobierno desde el fin del apartheid en 1994, se disponía a respaldar una moción de confianza que impulsaba la oposición.

"Renuncio como presidente de la república con efecto inmediato", dijo en un discurso al país, ya entregado a su destino. "Si bien estoy en desacuerdo con la decisión de la dirigencia de mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del CNA", precisó.

"No temo a la moción de no censura o al juicio político. Son los mecanismos legales para que el pueblo de este hermoso país remueva a su presidente", agregó Zuma, sin margen de maniobra y debilitado por un caso de desvío de fondos que coronó casi una década de gobierno salpicada por denuncias de corrupción, incluyendo una causa donde fue declarado culpable sobre el uso de cientos de miles de dólares en dineros públicos para la remodelación de su vivienda particular.

Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del CNA, buscaba la salida de Zuma con el fin de evitar una catástrofe en las elecciones generales de 2019. En principio, el presidente no tenía ninguna obligación constitucional de acatar las exigencias de dimisión de su partido, pero entendió que no habría manera de sortear con éxito la amenazante moción de confianza.



Te puede Interesar