Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lanzan iniciativa para reducir errores en torno a la medicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una iniciativa global para reducir los daños graves y evitables relacionados con la medicación. La propuesta tiene por objeto subsanar las deficiencias en los sistemas de salud que llevan a errores de medicación y llamar la atención de los pacientes sobre los riesgos asociados a un uso inapropiado de los medicamentos..



Solo en los Estados Unidos de América, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año.

Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42.000 millones al año, es decir, casi un 1% por ciento del gasto sanitario mundial.

En algún momento de nuestra vida todos tomamos algún medicamento para evitar o curar una enfermedad, pero a veces, si se hace de forma incorrecta, sin el seguimiento adecuado o como resultado de un error, accidente o problema de comunicación, el medicamento puede causar daños graves.

Todos los errores de medicación pueden evitarse. Estos errores pueden producirse porque los profesionales sanitarios estén cansados, porque sobre o falte personal, porque se haya impartido una mala formación o porque se haya comunicado una información incorrecta a los pacientes, por ejemplo.

Cualquiera de estas razones, o una combinación de ellas, puede alterar la prescripción, la dispensación, el consumo y el seguimiento de los medicamentos, lo que puede ocasionar un daño grave, una discapacidad e incluso la muerte.