Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/02/18

La Rioja adhiere al paro nacional de Salud con asambleas y la atención es normal

Este jueves 15 de febrero se lleva adelante una jornada nacional de protesta con paros y movilizaciones en todos los centros de salud del país impulsada por la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FESPROSA) por los 122 despedidos del hospital nacional Posadas, el más grande del país. Además se reclama por una mejora salarial para el sector. En La Rioja se realizaron asambleas durante la mañana y la atención es normal..



Según destacó APROSLaR  en un comunicado, algunos trabajadores de alta especialización del Posadas, fueron cesanteados pese a tener más de 20 años de antigüedad.

“Es evidente que no les importa la salud de la población, porque la consideran un gasto y por lo tanto se debe ahorrar en salud. Por eso disminuyen el presupuesto nacional correspondiente, y que se traduce en menos insumos y aparatología en los hospitales, carencia de medicamentos, despidos de personal y salarios a la baja”, denunció el Dr Rolando Agüero titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja.

Ante este panorama FRESPOSA tomarán medidas de fuerza para exigir la reincorporación de los 122 trabajadores despedidos del hospital Posadas.

En el caso de APROSLaR explicaron que realizarán asambleas en los lugares de trabajo para el esclarecimiento de estas políticas de ahorro y al mismo tiempo intercambiando opiniones sobre la problemática de salud de la provincia.

“A media mañana (por este jueves) presentaremos en el Ministerio de Salud un pedido de audiencia a la ministra (por Judit Díaz Bazán) y un petitorio sobre nuestras exigencias al gobierno sobre lo que queremos para la salud pública provincial, en cuanto a lo laboral, salarial y de la salud en general”, destacó Rolando Agüero titular de APROSLaR.

Asimismo advirtió que reclamarán que no haya un techo laboral de hasta 15% en cuotas. Por el contrario solicitaron un aumento salarial del 30% en blanco, aumento del 30% al valor de la guardia  y aumento de antigüedad, especialidad profesional y zona desfavorable.

Asimismo pedirán personal sufriente en los hospitales de la provincia, caja complementaria provincial para jubilación y llegar al 82 % móvil; presupuesto suficiente para salud y manifestaran su desacuerdo a la reforma previsional (por lo cual solicitan el millón de formas para su derogación), como así también a la reforma laboral y la precarización y tercerización laboral.

“La salud es un derecho de los pueblos, un derecho humano, y el estado tiene la obligación de brindar un sistema de salud de calidad, universal, gratuito y accesible para todos”, destaca en el comunicado.

“La inflación es alta y estos años superó a los aumentos otorgados por el gobierno, lo que llevó a generar pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. La nueva ley de reforma previsional afecta seriamente los bolsillos de los jubilados y de los que se van a jubilar. Y la reforma laboral que se quiere imponer avasalla derechos”, remarcó Agüero.          



Te puede Interesar