Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúan muestras artísticas sobre la Chaya

La Municipalidad de la Rioja a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, inauguró en los museos municipales, MOC y Museo de la Ciudad, dos muestras artísticas que forman parte de la edición del Febrero Chayero. Un recorte de las mismas puede verse además en los Paneles ubicados en plaza 25 de Mayo..



La propuesta en general tiene como objetivo incrementar valor a la cultura, tradición e historia riojana. Por un lado en el Museo Octavio de la Colina se puede visitar “El cielo en los Ojos”, con la que se propone poner en valor diferentes miradas sobre el paisajismo en la pintura, al tiempo que presenta fotografías de aquellos lugares que enamoraron -y enamoran- a tantos artistas, así como algunos aspectos de la vida "Tierra Adentro". Mediante la presentación de diferentes objetos de uso cotidiano que dialogan con las obras y las fotografías, ofreciendo así tres lenguajes diferentes que proponen tres niveles de lectura e interpretación para refrendar un mismo mensaje.

Así, en el Ala Norte, Estanislao Guzmán Loza, Lídoro Barrionuevo, Domingo Nieto, Osmán Páez, Juan José Oliva Lamadrid, Domingo Cataldo y Bernardo Sincich dan inicio a un itinerario que parte de la primera mitad del siglo XX para finalizar en producciones de artistas de nuestro tiempo en el Ala Este, con pintores como Carlos Cid, Hermes Quintana y José Luis García, con el acompañamiento de Nicolás Bustos con sus fotografías.

El Museo de la Ciudad, por su parte, presenta la exposición “Chaya: Historia, Tradición e Identidad Riojana”, integrada por fotografías y objetos que se han constituido en símbolos de la chaya. Es un recorrido que propone adentrarse en esta tradición heredada de nuestros ancestros, sustentada en nuestros mitos originarios y afincada en nuestro sentir popular, que se ha constituido en patrimonio intangible de nuestra comunidad.

Paralelamente los paneles ubicados en la plaza 25 de Mayo, exhiben una síntesis de las exposiciones mencionadas, las que podrán ser visitadas hasta el 30 de marzo.