Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Vemos que la situación lejos de mejorar va empeorando" dijo Alfredo Arana

En la mañana de este jueves, ATE, CTA Autónoma, FERCOA (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas), CTEP y organizaciones que conforman la Multisectorial contra el Ajuste, realizaron una nueva jornada de lucha en contra de las políticas nacionales, con adhesión al paro nacional con movilización en plaza 25 de Mayo..



En ese marco, el referente de ATE, Alfredo Arana dialogó con Radio Independiente y habló sobre su preocupación ante los despidos de trabajadores por una medida dispuesta por el Gobierno nacional, en este sentido señaló que “se ha producido un despido en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), uno de los 254 que se han producido en ese organismo, y después está la amenaza permanente de la descontratación y del cese de muchos contratos”.

Arana también indicó “vemos que la situación lejos de mejorar va empeorando, porque el ajuste se sigue profundizando. Se habla mucho de que la plata no alcanza, se va ajustando sobre los sectores más débiles y vulnerables” dijo.

Asimismo manifestó que a fines del año pasado “se ha ajustado sobre los jubilados casi un 10 por ciento, se va ajustando sobre los trabajadores que son despedidos y también los trabajadores que reclaman aumento por paritaria, que en realidad no es aumento sino recomposición, lo que se intenta hacer es que el salario no siga perdiendo sobre la inflación, va quedando cada vez más atrasado”.

Y recalcó que “hay que ir a la par del nivel de vida, hoy estamos hablando de entre 17 mil y 18 mil pesos la canasta básica y si hablamos de canasta completa ronda los 25 mil pesos”.       

Concluyó diciendo que “a nivel nacional se anunció un recorte del 25 por ciento, disfrazado un poco con el tema de familiares pero hasta el día de hoy han renunciado 12 familiares de funcionarios, y se han producido más de tres mil despidos, en un punto es como que nos toman el pelo”. “El salario no alcanza, entonces se consume menos y a su vez suben los servicios, es cada vez menos el poder adquisitivo y eso es menos poder de compra”.