Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación autorizó a 9 satélites extranjeros a operar en el país en 2018

Desde que Macri asumió la presidencia las autorizaciones ya suman 23. La gran mayoría de los nuevos proveedores de servicios le quitan mercado a Arsat. Los dos últimos que vieron luz verde la semana pasada fueron Eutelsat 117 West-B y SES-14..



En lo que va del año, el gobierno autorizó nueve satélites extranjeros a operar en el país. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia las autorizaciones ya suman 23. La gran mayoría de los nuevos proveedores de servicios le quitan mercado a la estatal Arsat. Los dos últimos que vieron luz verde la semana pasada fueron Eutelsat 117 West-B y SES-14, que hicieron valer acuerdos de reciprocidad satelital vigentes con México y Brasil respectivamente, pese a que los satélites aprobados son propiedad de empresas europeas. Además, como advirtió el sitio especializado latamsatelital.com, ninguno de esos países todavía autorizó a operar en sus territorios al Arsat 2. Mientras crece el número de satélites extranjeros, el proyecto de construcción del Arsat 3 continúa paralizado.

A partir de los compromisos asumidos por el gobierno de Carlos Menem en la Organización Mundial del Comercio, ratificados por las leyes 24.495 de diciembre de 1994 y 25.000 de julio de 1998, Argentina liberalizó sus servicios de telecomunicaciones en noviembre de 2000. La única excepción fue la provisión de facilidades satelitales ya que en febrero de 1993 el gobierno le había adjudicado a un consorcio extranjero un contrato para la provisión, puesta en servicio y operación del sistema satelital nacional y en el contrato se aclaró expresamente que el Estado argentino no autorizaría a terceros prestadores de satélites extranjeros si no existía un convenio de reciprocidad de tratamiento por parte del Estado al que pertenecía dicho prestador.