Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A dos semanas de las elecciones Berlusconi lidera las encuestas

Según un sondeo, la megacoalición de derecha que incluye a Berlusconi y la Liga Norte lograría el 37 por ciento de los votos..



Tres encuestas publicadas ayer aclararon el escenario a dos semanas de las elecciones nacionales y dejaron claro que la derecha del ex premier Silvio Berlusconi es el favorito y está a sólo unos puntos de alcanzar el piso del 40 por ciento de los votos, necesario para formar cómodos el futuro gobierno.

Según un sondeo del instituto Piépoli publicado por el diario La Stampa, la mega coalición de derecha que incluye entre otros a Berlusconi y el partido de extrema derecha, Liga Norte, lograría el 37 por ciento de los votos en los comicios del próximo 4 de marzo, en los que se decidirá la renovación de 630 diputados y 315 senadores. Este pronóstico revela un aumento de medio punto porcentual para la coalición de centro-derecha con respecto a la última medición.

La coalición que aspira a gobernar Italia, después de que el nuevo Parlamento asuma el próximo 23 de marzo, está compuesta por Fuerza Italia, de Berlusconi; las xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, los conservadores Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni y la lista independiente Quarto Polo.

Pese a estar a sólo tres puntos porcentuales del umbral mínimo necesario para tener mayoría absoluta en el Parlamento, la mega alianza aún no ha anunciado quién será su candidato a primer ministro.

En un contexto en que Berlusconi está inhabilitado a presentarse como candidato hasta 2019 por una condena por corrupción, el ex premier propuso el nombre del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, mientras que Salvini de Liga Norte insiste en que la fuerza más votada elija quién será el premier.