Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Síndrome de Asperger: los síntomas comienzan a ser visibles a partir de los tres años

Cada 18 de febrero se recuerda el Día del Síndrome de Asperger, el referente del Programa de TDN (Trastorno de Desarrollo Neurológico), Bruno Ghirardelli, explicó que el día se conmemora en reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco Hans Asperger, que permitieron describir por primera vez este síndrome en los años 30 y 40 del siglo pasado..



El pediatra a cargo del programa dependiente del Ministerio de Salud de La Rioja, hizo una reseña sobre porqué se conmemora el Día Internacional del síndrome de Ásperger y cuáles son las características.

Ghiardelli indicó que los conocimientos del pediatra austríaco, Hans Asperger, no fueron conocidos sino hasta los 80 gracias a la difusión de la investigadora Lorna Wings, psiquiatra británica.

“El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y tiene dos componentes básicos afectados, uno es la interacción social donde la característica principal de la persona con síndrome de Asperger es la dificultad para reconocer los elementos no explícitos de la comunicación, por ejemplo los aspectos no verbales como la mirada o la entonación. Por otra parte, el individuo con Asperger tiene un grupo muy fuerte de síntomas relacionados con comportamientos restrictivos y  repetitivos, tendencia a repetir las mismas actividades, dificultades para adaptarse a la rutina y para cambiar el foco de interés” explicó Ghirardelli. 

Según el profesional, los síntomas comienzan a ser visibles a partir de los tres años, cuando los niños al comenzar a hablar repiten frases poco  usuales, palabras peculiares, el pronombre tu en vez de vos, una forma estereotipada con entonación extranjera, evitando el contacto con la mirada. Además manifiestan preocupaciones que no son usuales para la edad como no tolerar ciertos alimentos o ruidos.

El niño que nace con asperger, en un 20% la causa es genética, hereditaria, pero en un 80% se  desconocen las causas. Hay muchos casos en donde no existe antecedente familiar, y la manifestación del síndrome varía en mayor o menor grado de intensidad.

“Las personas con síndrome de asperger son miembros sumamente productivos de la sociedad. Actualmente desde el programa tenemos varios jóvenes en seguimiento comenzando carreras universitarias, otros que han sido pacientes ya formaron su familia, incluso han traído a sus hijos para diagnóstico", explicó el médico. 

El programa funciona en la residencia médica ubicada en el edificio anexo al Hospital de la Madre y el Niño. Los padres que deseen realizar consultas con sus hijos pueden hacerlo de manera gratuita de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.