Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recuerdan un año de la detención de Milani en La Rioja

A un año de la detención del ex jefe del Ejército Cesar Milani en La Rioja, su denunciante Alfredo Olivera brindará una conferencia de prensa este lunes a las 10 en el SUM de la AMP. También hablará sobre la escuela de Policía..



El ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner quedó detenido hace un año en el Servicio Penitenciario Provincial acusado de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos durante la dictadura.

Justamente un 18 de febrero del 2017, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena había ordenado la detención de Milani por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos, ocurridos en 1977.

Cabe recordar que Milani, vino hace un año atrás a brindar declaración testimonial. Se presentó a las 8 de la mañana ante el magistrado, declaró durante más de tres horas y media y el juez emitia su fallo cerca del mediodía. Dictó la prisión preventiva para evitar una posible obstaculización en la investigación.

Ese día organismos de derechos humanos y grupos de izquierda protestaron fuera de los tribunales. A las 16.26, cuando ya no quedaban manifestantes, recién se había trasladado al ex jefe del Ejército hacia el servicio penitenciario. Para el traslado se usaron dos vehículos polarizados que imposibilitaban ver el interior del auto. Un fuerte operativo coordinado entre la policía provincial y la Federal acompañaron a Milani hacia la cárcel.

La causa por la que quedó detenido el también ex jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas fue por el secuestro y tortura de Pedro Olivera, de su hijo Alfredo y de Verónica Matta. Así, Milani se convirtió en el segundo jefe del Ejército, desde la recuperación de la democracia en 1983, en quedar detenido por una causa de lesa humanidad. Héctor Ríos Ereñú, designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín, fue condenado en 2013 a prisión perpetua por el delito de homicidio culposo agravado por alevosía por crímenes durante la última dictadura militar.

En la madrugada del 12 de marzo de 1977, Milani -que estaba al frente del batallón Ingenieros de Construcción 141- lideró un gran operativo militar y policial que se llevó detenido a Pedro Adán Olivera. Dos días más tarde, Milani llevó a Alfredo Olivera, hijo de Pedro, a declarar ante el secretario del juzgado, Roberto Catalán. Olivera denunció en dos oportunidades a Milani: la primera vez en 1979 y la segunda, en 1984, relató que quedó asentado en el Nunca Más riojano.