Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chilecito celebra un nuevo aniversario

CHILECITO (De nuestra agencia). Con el tradicional desfile de instituciones y organismos locales, Chilecito celebrará un nuevo aniversario de su fundación atribuida a Domingo de Castro y Bazán..



Inicialmente tuvo varios nombres hasta la denominación actual, influenciada por la presencia de mineros chilenos. Los actos centrales incluyen un desfile y un espectáculo municipal.

Pero los festejos arrancaron el primero de este mes y continuarán hasta el último día de febrero, por las festividades de la chaya y los carnavales con desfile de comparsas y decenas de actividades que han atraído a gran cantidad de turistas.

A los corsos que se han realizado en los distritos se sumó anoche la Serenata a Chilecito, en tanto para hoy, Día del Aniversario de Chilecito, actuará Sergio Galleguillo junto a otros destacados artistas como Jorge Coria Peñaloza, Chilecito Trío, Cristian Lazo, Samay Huasi, Fama Trío, y Aire Mancero” entre otros.

Chilecito es la zona vitivinícola más importante de la Provincia, está ubicada en los valles de Famatina, al oeste de la Provincia, entre el macizo de Velasco al este y el nevado de Famatina al oeste, en la época precolombina fue un antiguo tambo incaico, sede del curacazgo más austral del imperio. Por entonces, su actividad principal también era la agricultura, mientras que los Incas se habían interesado en su riqueza minera.

Los primeros asentamientos españoles comenzaron a partir del siglo XVII. Desde aquel tiempo se incrementó la producción minera que caracterizó a la zona.