Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desde Suteba ya culpan a Vidal si las clases no arrancan el 5 de marzo

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres señaló que “si uno compara el aumento de gas con esta propuesta no hay mucho que decir”, señaló en referencia a la reunión del Frente Gremial Docente con autoridades del gobierno la provincia de Buenos Aires, parta iniciar la negociación paritaria..



"En principio la Provincia de Buenos Aires llega a una convocatoria tardía. El gobierno es el responsable de que recién ahora se estén discutiendo salarios. La propuesta que nos hicieron el jueves es del 15% sin cláusula gatillo. Llegaríamos recién en Octubre a ese 15%. Si uno compara el aumento del gas con esta propuesta, no hay mucho más que decir. También se habló de un bono que va a otorgar la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes titulares con el 100% de presentismo. Esto es rechazado por los sindicatos. Nunca nos convocaron a discutir ausentismo docente en el 2017. La Provincia tiene dinero aunque Vidal diga que no. Ahora tiene $44 mil millones por el Pacto Fiscal. No pueden decir que el dinero no está. Nosotros estamos convencido que ese dinero tiene que ser invertido en salud y educación", señaló la dirigente gremial en diálogo con FM Millenium.

Además refirió a la posibilidad de que, por la negociación, no se incien las clases el 5 de marxo, como lo esdtipula el calendario escolar: "Es responsabilidad del gobierno de la señora Vidal,( María Eugenia, gobernadora bonaerense) que las clases comiencen el 5 de marzo. Esta semana fue la primer reunión recién. Todo se puede resolver. Nosotros tenemos un conflicto nacional muy grave que va a impactar en todas las provincias. Mauricio Macri y Alejandro Finnochiario resolvieron eliminar la paritaria nacional".

Respecto del largo conflicto que su gremio prolongó el año pasado, también por una discusión paritaria, expresó: "No comparto que Vidal haya ganado en imagen con el conflicto docente. Han perdido un gran porcentaje de imagen con el tratamiento que le dio porque nos terminó dando la razón. La negociación duró 6 meses, fue salvaje pero terminamos demostrando que teníamos razón. Durante todo el conflicto tuvimos alto acatamiento. Para nosotros lo más importante no era el paro o las intenciones políticas, era por el salario. El año pasado Vidal afirmó que nos iba a convocar en noviembre o diciembre para discutir los salarios del 2018, y eso terminó siendo mentira".

Acerca del debate, que propone el gobierno bonaerense con la propuesta de pagar una suma importante para evitar así el ausentismo, dijo: "Nos oponemoas al debate del presentismo cuando se discute el salario. Por qué no nos llamaron el año pasado a discutir ausentismo docente. Hay que ser muy cuidadoso con los datos que se dicen en los medios de comunicación que no son ciertos".