Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Riojano representará al país en la Olimpiada de Filosofía en Europa

Lautaro Ferreyra se consagró ganador de la instancia nacional de la Olimpiada de Filosofía por la UNESCO, y en mayo representará a la Argentina en Montenegro, ex Yugoslavia, en la instancia internacional..



En este sentido, Aldana Cuello, licenciada en Filosofía y  coordinadora de la Olimpiada de Filosofía por la UNESCO expresó que “hace dos años que vengo trabajando con los alumnos de Nivel Medio. La verdad es que es un trabajo arduo el que se realiza, donde debemos trabajar con los alumnos, prepararlos para las diversas instancias”.

Asimismo indicó que “este año tenemos la posibilidad de representar, lo cual es un orgullo para nosotros, que un alumno de la Provincia pueda representarnos a nivel internacional. Esto demuestra también que en La Rioja hay Filosofía y que eso se ve demostrado por esta participación. Tenemos representación y hay mucho interés por esta materia”.

Por su parte, Lautaro Ferreyra señaló queen mayo viajo a Montenegro a representar desde La Rioja, a la Argentina, los exámenes son del 25 al 29 de ese mes. La posibilidad de participar se dio a través del colegio al que iba que era Pío XII y la profesora Cuello me comentó sobre estas olimpiadas que comprende diferentes instancias, entre ellas la escolar, provincial y luego nacional”.

En tanto subrayó que “en todas las instancias nosotros tuvimos un libro que era matriz en donde estaban los apuntes que debíamos estudiar. Me preparé y gané todas las instancias. La verdad es que me sentí muy bien cuando gané y estaba sorprendido porque no esperaba ganar, vi muchos chicos bien preparados y la competencia se veía difícil. Me gusta mucho la Filosofía y estoy ahora en primer año de Kinesiología en la Barceló”.

En cuanto a la preparación, el estudiante explicó que “los exámenes se rinden en otra lengua que no sea la nativa y los idiomas a elegir son francés, alemán, inglés y español, este último no está incluido para quienes hablamos en ese idioma, por lo que elegí inglés. Me estoy preparando en ese idioma para poder dar el examen, la UBA (Universidad de Buenos Aires) me prepara en el ámbito filosófico”.

 Cabe destacar que la Olimpíada Argentina de Filosofía se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Educación Media de la UBA. Se trata de una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, tanto públicas como privadas, cuya máxima es el dictum kantiano “atrévete a pensar por vos mismo”.

(En imagen Lautaro Ferreyra junto a Aldana Cuello)