Side Logo

20/02/18

Reiteran recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla

Ante la confirmación de un caso importado de fiebre amarilla en la Argentina, desde el Ministerio de Salud se reitera a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Si viajan a Brasil, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla y estar alerta a los síntomas es fundamental.


Desde la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que afecta todo el cuerpo. Produce un cuadro de hepatitis y falla renal, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad.

“La fiebre amarilla, es una enfermedad que se ha controlado en las últimas décadas, pero debido a los cambios climáticos, se ha producido una re-emergencia de la enfermedad. Esta es una enfermedad básicamente selvática, que se da en las zonas donde habitan monos.  Y en lo que va del año, Brasil ha tenido problemas en tres regiones; San Pablo, Minas Gerais y Rio de Janeiro”.

Rio de Janeiro es la zona que más le preocupa a la cartera de Salud, ya que es uno de lugares más elegido por los argentinos para vacacionar.

Afortunadamente para poder prevenir la fiebre amarilla se cuenta con una vacuna. En La Rioja, se aplica exclusivamente a los viajeros en el “Vacunatorio Central”. Los martes de 8 a 12.

En este sentido la directora General de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba, destacó que la vacuna es exclusiva para aquellas personas que están pronto a viajar a zonas donde circula la enfermedad. Debe colocarse entre 10 a 15 días antes de realizar el viaje al país vecino y se recibe una única dosis de por vida.

Al regreso del viaje, aquellos que presenten síntomas como fiebre prolongada, decaimiento general y dolor muscular deben realizar inmediatamente la consulta con el médico.

Cabe destacar que la fiebre amarilla se transmite exclusivamente a través del contacto con el mosquito infectado, a través de su picadura. No se transmite por el contacto de persona a persona, o por compartir alimentos, bebidas o elementos.

Por su parte la Secretaria de Salud, Selva Casas, destacó que desde el Ministerio de Salud se han tomado todos los recaudos, tanto en materia de prevención; con la disponibilidad de la vacuna para la fiebre amarilla, como así también los trabajos para la erradicación del mosquito en la Provincia.

Además, la Secretaria expresó que el Ministerio de Salud tiene activo todos sus mecanismos para dar respuesta, en caso de detectarse un caso de fiebre amarilla en La Rioja.

 

 

“Prevenir los casos de fiebre amarilla es una tarea en la que se debe estar alerta durante todo el año, por las consecuencias que esta tiene. Y nuevamente el Ministerio a través de las Direcciones específicas, ha dado estas recomendaciones, por lo que le pedimos a la población que se ajusten totalmente a ello tanto antes de partir a Brasil, como a su regreso” finalizó la Secretaria.