Side Logo

21/02/18

Paritaria docente: qué piden los gremios y qué ofrece el Gobierno

El encuentro de los sindicatos docentes y los representantes del gobierno de María Eugenia Vidal se iniciará este jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial en La Plata, pero la discusión se realiza en simultáneo en otros distritos del país.


Tras el fin de la paritaria nacional docente a comienzos de 2018, la mirada está puesta en las negociaciones de la provincia de Buenos Aires, distrito en el cual las clases arrancaron con retraso el año pasado.

¿Qué ofrece el Ministerio Trabajo de bonaerense?

•Aumento del 15 %.

•Bonificación extraordinaria de $ 4.500 por presentismo.

¿Qué piden los gremios provinciales?

•Aumento superior al 15 %.

•Habilitación de la “cláusula gatillo” de actualización automática, y suspensión de "la cláusula de revisión", firmada en 2016 y no cumplida que propone una renegociación para actualizar los haberes.

•Discusión de una paritaria a nivel nacional.

¿Cómo está la situación a nivel nacional?

•Ciudad de Buenos Aires: las autoiridades porteñas ofrecieron un 12 % que fue destimado por los gremios. 

•Santa Fe: la discusión por los sueldos de los gremios docente y estatal quedó para la semana próxima pero ambos adelantaron que rechazarán la oferta del 15 %. La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé)  Sonia Alesso, dejó en claro que los maestros pretenden que se realice "una valoración de lo que puede ser una inflación interanual, que está muy por encima del 20 por ciento".  

•Entre Ríos: El gobernador Gustavo Bordet, confirmó hoy que convocó para el jueves a los representantes de los gremios docentes de la provincia para una reunión en paritarias y anticipó que espera encontrar "un acuerdo y un diálogo serio, responsable y maduro" con los maestros aunque no adelantó los porcentajes de la propuesta.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación de la Nación publicó un Informe indicativo del salario docente, período enero-marzo 2017