Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fiscal Montivero: "en ningún momento hubo ni amenaza ni apriete"

A través de una conferencia de prensa, el Fiscal General Hugo Montivero, nuevamente negó “aprietes” a médicos del hospital Vera Barros, en el marco de la investigación por la muerte de Emanuel Garay, y explicó que los trascendidos de dicha información son producto de una confusión y de un error conceptual. También manifestó que nunca tuvo ningún tipo de contacto con la familia Garay..



Respondiendo a lo expresado, en diferentes medios de comunicación, por Roque Garay sobre presiones y aprietes para obstaculizar la investigación, el fiscal Montivero expresó “Quiero ser categórico, niego absolutamente haberme comunicado tanto con el señor Garay como así tampoco con sus allegados”, en ese sentido puso a disposición su teléfono a los fines de poder corroborar lo dicho.

Asimismo manifestó “lamento, siento mucho lo que le pasó a la familia y los acompaños en su pesar, pero respetuosamente quiero decirle que los están informando mal, jamás yo me comuniqué con él (Roque Garay) ni con ninguno de sus allegados ”.

Con respecto a los “aprietes” que habrían recibido médicos del hospital explicó que “el día que fallece Emanuel, desde el Ministerio Público se toma la decisión de cambia la imputación por homicidio, y la única forma de acreditar la muerte de una persona es a través de un certificado médico, no hay otra forma jurídica, en este contexto se requiere el certificado de defunción al hospital, y se nos informan que necesitaban el DNI de Emanuel a los fines de expedir dicho certificado”. “Esto duró desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, entonces se convoca a la médica ya que no expedía el certificado, para tomarle declaración testimonial y poder establecer el deceso de Emanuel Garay”.

El fiscal ratificó que “en ningún momento hubo ni amenaza ni apriete. El único apuro que existía en ese momento era determinar la muerte, porque se había programado que la autopsia se iba a realizar en horas de la mañana, para luego entregar el cuerpo, este incidente provocó que la autopsia se realizara 18 horas después. Jamás se dio ningún tipo instrucción o recomendación a los fines de la construcción del certificado, solo necesitábamos certificar el deceso, no la causa de la muerte porque es materia de la autopsia” dijo.