Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron tarjeta identificatoria a pacientes oncológicos para atención prioritaria

El objetivo es garantizar la atención inmediata a niños con cáncer. "Un paciente oncológico es una urgencia porque se trata de un niño inmunocomprometido que se encuentra con las defensas bajas, por eso puede contraer patologías respiratorias o digestivas, agravando su cuadro" destacaron..



El Ministerio de Salud a través de la Oficina de Orientación Oncológica del Hospital de la Madre y el Niño, realizó la entrega de tarjetas a pacientes oncológicos infantiles con el fin de garantizar la atención prioritaria e inmediata en el hospital materno como en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

La Directora Médica del Hospital de la Madre y el Niño, Dra. Liliana Galleguillo, informó que la tarjeta se encuentra en plena vigencia. Se trata de 47 niños que se verán beneficiados con esta medida que se implementa en toda la provincia.

En este sentido se realizó un llamado a la solidaridad de los riojanos a comprometerse con la lucha contra el cáncer infantil, aportando desde su lugar y respetando la prioridad de este tipo de pacientes. “Un paciente oncológico es una urgencia porque se trata de un niño inmunocomprometido que se encuentra con las defensas bajas, por eso puede contraer patologías respiratorias o digestivas, agravando su cuadro” explicó.

Por su parte el jefe de Zona Sanitaria I, Gabriel Peñaloza, explicó que se instruyó al personal de los centros de salud para dar prioridad a los pacientes que lleguen con esta tarjeta identificadora, aclarando que desde el Ministerio de Salud se cuenta con el registro de todos los pacientes oncológicos infantiles.

“Es importante que toda la gente que está aguardado en una sala de espera, tome conciencia que este tipo de pacientes no puede esperar junto a otros niños, y va a tener prioridad frente a otros turnos” indicó Peñaloza

Por otro lado la Dra. Galleguillo informó que si bien se entregaron ya la mayoría de las tarjetas en el marco de las jornadas de lucha contra el cáncer infantil, llevadas a cabo el pasado 14 y 15 de febrero, quienes aún no hayan retirado la misma pueden hacerlo en la oficina de Orientación Oncológica del Hospital de la Madre y el Niño en el horario de 8 a 14 horas.