Side Logo

22/02/18

Provincia y Nación articulan acciones en materia de turismo religioso

Referentes de la Secretaría de Turismo y el Observatorio de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Nación, mantuvieron una importante reunión de trabajo, donde se avanzó en diferentes temas en relación a seguir potenciando el segmento turismo religioso.


Participaron del encuentro el director de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja, Pablo Barros y desde el Observatorio de Turismo Religioso de la Nación, Fabian Olmos.

Entre los lineamientos estratégicos planteados, se habló sobre la importancia de fortalecer el producto ya sea desde el impulso de convenios entre entidades público-privados con la finalidad de organizar y mejorar la oferta preexistente. Identificar necesidades puntuales sean estas de inversión o capacitación y monitorear el movimiento del turista del segmento.

Respecto al recientemente creado Observatorio de Turismo Religioso Nacional (OTREN), se informó que funcionará en la Universidad Blas Pascal en provincia de Córdoba y estará bajo la dirección de la Lic. Marta Botti.

En ese sentido y representación de OTREN, Fabian Olmos destacó que “la participación de la provincia en el observatorio, servirá para conocer en profundidad cual es la realidad que presenta la provincia en la temática y en base a esa información generar propuestas mejoradoras”. “En cada destino del país habrá un representante del segmento turismo religioso que generará la red nacional de referentes, que estarán ligados al Observatorio”.

Entre las políticas turísticas del Ministerio de Turismo, se propone posicionar turísticamente a la Argentina como país de diálogo interreligioso, en cuyo marco se promuevan los valores de la paz, el respeto, la convivencia, la igualdad y la solidaridad. Asimismo, se tiende a diversificar la demanda en los mercados identificados como consumidores de turismo religioso para  generar actividad económica en los espacios involucrados en los circuitos religiosos para  promover también la articulación de circuitos religiosos en Sudamérica.

A su turno,  desde la Secretaría de Turismo provincial, Barros añadió, “en La Rioja, somos un pueblo con mucho arraigo religioso y gente de fe, donde podemos encontrar en cada una de las localidades de nuestro territorio, numerosas manifestaciones tangibles e intangibles en materia religiosa y cultural. Hoy, con orgullo podemos hablar de un importante circuito turístico religioso ya conformado como lo es “Huellas de Peregrinos”. Un recorrido donde encontramos desde antiguas iglesias y capillas, imaginería de gran valor histórico, testimonios e historias que sintetizan el fervor riojano hacia la religión, en este caso a la iglesia católica. Claro está que queremos hacer un trabajo integral con todos los credos en un marco de respecto y convivencia. La persona que llega a la provincia por razones de fe, al igual que todo visitante, merece tener una cordial estadía y es ese el desafío que asumimos seguir profundizando.

Finalmente se informó desde Turismo provincial que se está trabajando junto a diferentes actores de la actividad en la planificación del operativo turístico previsto para semana santa donde se espera gran afluencia de visitantes.