Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promueven la inserción de los estudiantes de Secundaria a la universidad

Desde la Universidad Nacional de La Rioja se ultiman los detalles para poner en marcha el Programa Nacional NEXOS, de articulación educativa entre el Nivel Secundario y el Nivel de Educación Superior..



 La Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLaR impulsa acciones de fortalecimiento y generación de nuevos lineamientos que faciliten la inserción de los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria a la universidad.

La iniciativa es promovida junto a la Subsecretaría de Planificación y Autoevaluación, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el equipo técnico de la Dirección General de Educación Secundaria.

 El programa NEXOS surge a partir de la convocatoria realizada durante el año 2017 por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). El programa cuenta con dos líneas: “Articulación Universidad – Escuela Secundaria” y “Articulación Universidad – Institutos de Educación Superior”.

 Dicho programa es financiado por el Ministerio de Educación de la Nación y pretende brindar herramientas a los estudiantes del último año del secundario para que se incorporen con mayores capacidades a la vida universitaria. Se prevé ejecutar el proyecto en un plazo de 12 meses, con implementación de diferentes actividades, entre las que se encuentran: formación de tutores; tutorías en el nivel secundario y orientación vocacional, entre otras.

 En ese marco, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) aprobó en diciembre del 2017 el financiamiento del proyecto específico presentado por la Universidad Nacional de La Rioja en el denominado Sub Programa “Universidad-Escuela Secundaria”.

 Su objetivo principal es propiciar la construcción de las condiciones de articulación entre ambos niveles del sistema educativo, nivel Secundario y Superior Universitario, para fortalecer el egreso de los jóvenes riojanos de la Secundaria de la provincia y en su ingreso al nivel universitario. Cabe destacar, que ya iniciaron las actividades de organización y planificación para que comience a implementarse en el mes de marzo.

El programa a implementarse fue elaborado para accionar en tres ejes propuestos por el sub programa Universidad, Escuela Secundaria de NEXOS a través de Tutorías en la Escuela Secundarias; Producción de Material Educativo / Secuencias Didácticas/Estrategias de Evaluación y Propuesta de Formación y Capacitación Docente.

En ese contexto, desde las Secretarías del Rectorado de la UNLaR que participan del programa se informó que se viene trabajando en una comisión general en donde se delinean criterios de coordinación y líneas de trabajo que se desarrollarán en una primera etapa con la línea para fortalecer el vínculo entre el nivel secundario y universitario.

 Al respecto, el secretario de Asuntos Académicos de la UNLaR, Miguel Molina, indicó que el programa “busca fortalecer el vínculo entre la educación superior y la educación secundaria con el fin de que los estudiantes que ya iniciaron una carrera universitaria hayan sido orientados correctamente en cuanto a su vocación y carreras, tomando conciencia de lo que significa ser estudiante de una institución universitaria”.

 Para la ejecución del programa, el funcionario universitario explicó que se realizará un trabajo en conjunto entre las áreas de la universidad y el equipo técnico de la Dirección General de Educación Secundaria a través de un acompañamiento colaborativo con el objetivo de trabajar en 13 escuelas de capital en una primera etapa con estudiantes de cuarto y quinto año, como así también escuelas del interior donde existen sedes universitarias.

 Además, Molina informó que se establecieron cuatro subcomisiones conformadas por la subcomisión de Logística y Financiamiento, subcomisión de Orientación Vocacional, subcomisión de Trayectoria Educativa y la subcomisión de Comunicación y Medios. “De este modo, el programa NEXOS destina fondos para que estas acciones se lleven adelante tanto en capital como en el interior”, manifestó el Secretario Académico.

 Las áreas involucradas en la ejecución, planificación e implementación del programa NEXOS están conformadas por la Secretaría de Asuntos Académicos, en conjunto con la Subsecretaría de Planificación y Autoevaluación, y la participación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

 También se suman la Secretaría de Extensión Universitaria, la Secretaría de Relaciones Institucionales y los Departamento Académicos; Sedes y Delegaciones del interior provincial.