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Proyecto de UNLaR recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dio a conocer los doce proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, museos de ciencia de distintos puntos del país que recibirán financiamiento para promover la cultura científica a partir de iniciativas propias. Cada proyecto recibirá hasta 260.000 pesos..



Son 12 proyectos de instituciones del sistema científico-tecnológico del país que buscarán, a través de actividades culturales, poner en valor la ciencia y la tecnología. En total se destinará para los proyectos más de 3.000.000 pesos.

Son dos proyectos por región y se enmarcan en dos modalidades, ya sea en actividades de promoción de la cultura científica o fortalecimiento de museos de ciencia, los cuales buscan acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de manera accesible y actividades que generen el fortalecimiento de sus instituciones, respectivamente.

El proyecto de la UNLaR fue seleccionado por la Región Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis y se trata de una Sala Interactiva de Geología General. Armado y transporte de muestra.

El Proyecto presentado por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) busca armar una sala interactiva de Geología General, dentro del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales, perteneciente a la UNLaR. La sala constará de una mesa 3D interactiva para topografía, muestras de rocas y minerales; maquetas interactivas para conceptos relacionados con aguas subterráneas; juegos interactivos sobre los recursos minerales y mesas con sismógrafos digitales.

 El otro proyecto de la misma región se titula “Hacemos Agua: claves para entender un recurso que brilla por sus carencias y excesos” fue presentado por la Universidad Nacional de San Luis y el CONICET de la provincia.

Es una producción audiovisual web de 6 capítulos de 8 minutos de duración que mostrará a través de lo social, científico y político, cuestiones sobre el agua y su relación con la gente.

Los demás proyectos

La  Región Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero presentó Observatorio Astronómico del Centro de Tecnología Disruptiva – Universidad San Pablo Tucumán (CTD-USPT) proyecto presentado por el Centro de Tecnología Disruptiva de Villa Nougues, provincia de Tucumán. Busca construir un observatorio astronómico en la Reserva de la USPT con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los científicos, las tecnologías que se usan actualmente y relacionar a los más jóvenes con el trabajo científico.

Cultura ambiental espacios Interactivos e Itinerantes de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán. Tiene la finalidad de construir espacios de encuentro y creatividad mediante una feria Itinerante de Ciencia y Tecnología Sustentable en diferentes escuelas de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 Región Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. -Ciencia en tu Escuela proyecto presentado por el CCT (Centro Científico Tecnológico) CONICET Nordeste de Corrientes, provincia de Corrientes, a través del mismo se generarà un espacio de intercambio en escuelas rurales de la región Nordeste como una feria con actividades lúdicas.

 Muestra Itinerante del Museo del Espacio del Conocimiento proyecto presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa, Chaco, buscará dotar al Museo Espacio del Conocimiento de una zona versátil para organizar muestras itinerantes con múltiples actividades vinculadas al arte, la comunicación y divulgación científica.

La Región Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe presentaron Divulgación de la actividad científica matemática en estudiantes de nivel medio en Santa Fe y Entre Ríos proyecto presentado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Se propone la realización de una “habitación de escape”, un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar de la habitación. Se busca fomentar el interés en la matemática en estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y Paraná, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente.

 Museo en acción: refuncionalización y modernización del Museo de Historia Natural Manuel Almeida para la apropiación social de su espacio y su inserción en la comunidad mediante actividades de divulgación científica, proyecto presentado por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Puesta en valor del Museo Arqueológico Manuel Almeida de Gualeguaychú, Entre Ríos, en su función social, cultural y educativa.

La Región Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se seleccionó el proyecto “Miradas al cielo: enseñanza y divulgación de la astronomía a grandes y chicos”, proyecto presentado por la Universidad Nacional de Río Negro.

Busca desarrollar diversas propuestas de enseñanza y divulgación de la Astronomía dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El proyecto “Puertas abiertas de la ciencia a las escuelas primarias de Bariloche y alrededores” fue presentado por INTA de Río Negro está destinado a alumnos de nivel primario de las escuelas de la provincia de Río Negro, con recorridos a las áreas de trabajo de la EEA INTA Bariloche (Estación Experimental Agropecuaria – INTA).

 La Región Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires presentó Ciencias, salud y bienestar: diseño y producción de una propuesta interactiva e itinerante para trabajar desde el museo de ciencias con niñas, niños y sus familias en hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud. El proyecto fue presentado por Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Tiene como objetivo diseñar equipamiento interactivo a ser dispuestos de modo temporario en salas de espera, halls y pasillos de hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud; actividades articuladas a partir de la narración, la literatura de divulgación científica, la ciencia ficción y el juego, e intervenciones artísticas para realizar en salas de espera y de internación, a cargo del grupo de Teatro y Ciencia de Mundo Nuevo.

 El otro proyecto es “Hablar de Chagas una y otra vez: recursos para armar una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante”, presentado por el IFLYSIB (Instituto De Física De Líquidos y Sistemas Biológicos) de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Busca plantear el diseño, producción y puesta a prueba de una muestra interactiva e itinerante de la mano del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, coordinado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB.

 Para más información visitar http://culturacientifica.mincyt.gob.ar/