Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Schulman condenó el proceso de entrenamiento que proporciona la Escuela de Policía

El secretario Nacional de la Liga por los Derechos del Hombre (LADH), José Ernesto Schulman visitó la provincia y se pronunció sobre el asesinato del aspirante a policía Emmanuel Garay y el papel de las torturas en las fuerzas de seguridad. Lo hizo en el marco del Ciclo “Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria”, lanzado por AMP de cara a una nueva edición del Congreso en Defensa de la Escuela Pública..



La visita de José Schulman también tuvo como fin presentar la segunda edición  de “La Rioja que Resiste”, libro del cual es autor y cuya realización, a mediados de los noventa,  lo hace ser un amigo entrañable de la casa. Pero más allá de la presentación, su llegada como referente de un organismo de Derechos Humanos a nivel nacional, sirvió para interpelar sobre un debate actual en la sociedad riojana, como lo es el generado en torno al asesinato de Emmanuel Garay , quien murió tras  las torturas que recibió junto a sus compañeros por parte de sus formadores,   en la Escuela de Cadetes de esta provincia.

Previo a la presentación del Libro, Schulman se pronunció en conferencia de prensa junto a Rogelio De Leonardi y Marcela de Ledo,  dejando un bagaje de conceptos sobre la tortura  y las fuerzas de seguridad, dignos de tener en cuenta, sobre todo  en  momentos en el que el debate sobre esta realidad se limita a la iniciativas oficiales,  dejando de lado a los organismos autónomos de Derechos Humanos.  

En primer lugar, el Secretario de LADH condenó el “proceso de entrenamiento absurdo que proporciona la escuela de policía de la provincia” como principal responsable  de la muerte de Garay y al mismo tiempo convocó a la sociedad a reflexionar sobre la salida a un flagelo  que atraviesa a todas las fuerzas de seguridad.

En ese sentido,  José Schulman  se refirió a la ilegalidad de la tortura, la cual es condenada en nuestro país desde las resoluciones de la Asamblea del año trece, que abolió  la inquisición, la institución que trajo la tortura a nuestras tierras.  Luego, tras la derrota del fascismo, se produce una nueva etapa en la declaración de su ilegalidad. Más recientemente y en nuestro país el Estado y   la sociedad argentina condenaron la tortura con el primer juicio a las Juntas Militares, un debate en el que la sociedad argentina participó y decidió creerle a las víctimas.

La exposición del referente nacional también respondió  sobre el por qué de la subsistencia de la tortura en nuestro país. Para esto Schulman se valió de las respuestas de la Defensora Pública de la Nación, Estela Maris Martínez,   quien argumentó que  la subsistencia de la tortura en nuestro país  “se debe  en alguna medida a la creencia que ésta puede ayudar a hacer avanzar una proceso judicial, pese a que esto contradice con la experiencia histórica y pragmática, ya que quien es torturado nunca va brindar información útil,  pues bajo esa circunstancia el ser humano va decir lo que sea para que lo dejen de torturar”,  pero sobre todo “porque los jueces miran para otro lado, porque los jueces son hipócritas o son cómplices”. 

 

Para el Secretario Nacional de la Liga,  lo que  finalmente queda en discusión es “a quien le cree la sociedad”,  en el caso de nuestra provincia,  preguntarse si  la sociedad le cree a los  cadetes o le cree a la policía.

En el mismo sentido,  José Schulman interpela preguntándose  “¿a quién le van a creer, a Macri y a Bullrich, que dicen que la policía siempre dice la verdad,  y que las personas que son víctimas de apremio siempre mienten? ¿Miente el padre del Cadete?. Ahí está la discusión”,   porque finalmente “para que subsista la tortura,  la sociedad tiene que mirar para otro lado”.

Papel de la tortura

Avanzando sobre el papel que juega  la tortura como parte de las prácticas de instrucción en las fuerzas de seguridad,  Schulman tomó como ejemplo el Caso Fuentealba, el maestro asesinado por la policía de Sobisch en Neuquén, recordando que la hija del policía que lo mató, era  alumna de la escuela donde trabajaba el docente.  Un caso que lo llevó a preguntarse,  “como el Estado hace que un hombre mate al maestro de su hijo” y como hace para que un ser humano torture,   y   en el caso de Emmanuel Garay  está la respuesta,  ya que con esa formación se logra “destruir la voluntad de sus estudiantes” porque “necesitan hombres que no tengan opiniones, que sean autómatas y  que estén dispuestos a hacer cualquier cosa que les pida el jefe”.

Volviendo sobre el debate en la provincia,   Schulman llamó a ser sinceros respecto a los que se espera como cambio, señalando que lo que debe cambiar en la  fuerza de policía es la concepción. “Que es lo que se quiere formar, una fuerza que haga cumplir las ley y cuide al ciudadano,  o se quiere formar una fuerza que discipline a la sociedad”,  afirmó el referente de la LADH, remarcando que  la policía es hasta ahora “una fuerza integrada por un conjunto de personas que han perdido su pensamiento crítico y no tienen reflexión sobre las órdenes que reciben de un mando vertical y militarizado”.

“Todo lo que hay que hacer es desmilitarizar a la policía y el Gobierno de la provincia va por el camino antagónico”,     ya que este “en vez de desmilitarizar a la policía ha puesto un hombre que viene de las fuerzas armadas”, apuntó Schulman,  haciendo referencia a la designación de Alejandro Moriconi como ministro de Gobierno, Seguridad y DDHH de la provincia. Al respecto agregó “que por ese camino se van a repetir estos hechos o distintos, pero que tienen el mismo sentido”.

Para finalizar, el referente de la Liga destacó que el gobierno de la   provincia no haya ocultado el crimen, “como si  lo hizo el Gobierno nacional con el asesinato de Santiago Maldonado”, significando esto “una gran oportunidad para introducir el debate en la sociedad riojana”, un debate,  que de no darse, “seria pueril pensar que algo va cambiar”, concluyó José Schulman.