Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados de Cambiemos trabajan en un modelo de formación de las fuerzas de seguridad

El bloque de diputados Provinciales de Cambiemos se reunió con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y con el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad; Alberto Fohrig; con quienes acordaron un trabajo conjunto para elaborar un proyecto de formación de las fuerzas policiales de la provincia..



La bancada de Cambiemos-FCR; representada por Gustavo Galván, Daniel Miranda y Alfredo Brígido; junto a la diputada Sonia Torres, desarrollaron una intensa agenda de trabajo, que incluyó encuentros con el secretario de DDHH, Claudio Avruj, el subsecretario de DDHH, Brian Schapira; y con el director de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Forihg. Además, visitaron el Instituto Superior de Seguridad Pública de la policía Metropolitana, para ponerse a tono con la modalidad de formación de vanguardia que aplica.

La primera actividad de la agenda, fue con el secretario de DDHH Claudio Avruj, y Brian Schapira; con quienes hablaron del caso Emmanuel Garay y del panorama de la justicia y los Derechos Humanos en las fuerzas de seguridad y en las instituciones públicas de La Rioja, en general. Al respecto, los funcionarios anticiparon que solicitarán a la Provincia que refuerce la temática de DDHH en el plan de estudios de la Escuela de Cadetes.

Luego se reunieron con el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Fohrig; quien asumió  compromiso de acompañar a la provincia en el proceso de transformación de la Escuela de Cadetes, partiendo de una modificación de los criterios para el ingreso y de los contenidos de currícula. Además señaló que desde su área trabajan en un protocolo de formación aplicable en todo el País y que la intención es que todas las provincias adhieran.

Por último, los diputados provinciales visitaron el Instituto de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana, donde se pusieron en contacto con el método que lleva adelante para la formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al finalizar el recorrido por el predio de entrenamiento, los legisladores coincidieron en que “fue una experiencia muy enriquecedora, que nos aportó información y experiencia; la policía Metropolitana es de vanguardia en Latinoamérica y en gran parte, es gracias al modelo de formación que llevan adelante”.

Para finalizar, Gustavo Galván se refirió a la agenda de trabajo que desarrollaron en Nación, expresando que es necesario: “profundizar el debate y trabajar en una política de seguridad pública, por ello hablamos de un proyecto integral, que ofrezca la capacitación óptima para los cadetes, pero fundamentalmente a los formadores”.