Side Logo

23/02/18

Trump anunció sanciones contra Corea del Norte y amenazó con pasar a otra fase más dura

"Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la Fase 2. La Fase 2 puede ser una cosa muy dura", dijo Trump.


El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes una nueva serie de sanciones económicas contra Corea del Norte, a fin de que el país comunista renuncie a sus programas de desarrollo de armas nucleares, y remarcó que en caso de que estas no funcionen acudirá "a la Fase 2", lo que "puede ser muy desafortunado para el mundo".

 "Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la Fase 2. La Fase 2 puede ser una cosa muy dura", dijo Trump esta tarde en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras su encuentro en la Casa Blanca.

 El mandatario señaló que, de llegarse a este escenario, "sería muy, muy desafortunado para el mundo", en una clara alusión a la posibilidad de ordenar una acción militar contra Corea del Norte.

No obstante, Trump matizó: "No creo que vaya a emplear exactamente esa carta", reportó la agencia de noticias EFE.

Esta mañana, el gobierno estadounidense dio un paso más en la presión y el aislamiento de Corea del Norte al anunciar el que calificó como "mayor conjunto" de sanciones económicas contra Pyongyang, centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el régimen norcoreano.

 Trump confirmó estas sanciones sobre el final de un encendido discurso de una hora de duración que pronunció ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Maryland, en las afueras de Washington.

 "Corea del Norte, hemos impuesto hoy las sanciones más pesadas sobre un país. Veremos, pero esperamos que algo positivo ocurra", indicó Trump en el gran evento del año para el conservadurismo estadounidense.

 La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas sancionados por el Departamento del Tesoro son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

 Encuentro fallido

 La nueva ronda de sanciones contrasta con las revelaciones de esta semana sobre un intento fallido de encuentro entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, con una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.

 El Departamento de Estado estadounidense aseguró este martes que Pyongyang canceló "en el último minuto" ese encuentro, previsto para el 10 de febrero y en el que también iba a participar el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

 Según el diario The Washington Post, que adelantó la información, los representantes norcoreanos habrían cancelado el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar las sanciones "más duras y agresivas" contra Pyongyang.

 Precisamente hoy, Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, llegó a Corea del Sur para participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyongChang, y sostuvo un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Seúl.

 Las dos partes han descartado inicialmente que se vaya a celebrar un encuentro pero el gobierno surcoreano ha insistido en que va a trabajar de manera incansable para que Estados Unidos y Corea del Norte retomen el contacto, y las visitas con motivo de los Juegos suponen una excelente ocasión para lograr avances.

 Corea del Sur cree que este relativo deshielo propiciado por los Juegos de Invierno, donde ha participado una delegación de deportistas norcoreana, puede ayudar a rebajar las tensiones entre Washington y Pyongyang tras un 2017 marcado por las insistentes pruebas de armas norcoreanas y sus repetidos cruces de amenazas con Trump.