Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La comparsa Brillos y Elegancia animará las noches de carnaval

Alrededor de 165 integrantes de la comparsa del barrio San Vicente participarán del tradicional desfile de comparsas organizado para el 3 y 4 de marzo en el Parque Lineal frente al Parque Yacampis. El mismo tiene una antigüedad de 13 años desde su creación..



Soledad Ruartez,  referente de la comparsa del barrio San Vicente, en diálogo con El Independiente expresó que “la idea surgió porque mi hermana Patricia es quien empezó con la comparsa y la acompañábamos y ahora estamos con mi otro hermano Mauricio y toda la familia ayudando”.

Al referirse al surgimiento de la idea de armar la comparsa, la referente describió que “recuerdo que mi hermana venía de trabajar y veía a los chicos fuera de casa jugando con tarritos  de leche nido, de dulce de leche. Nosotras  observábamos cómo tocaban ellos y las nenas bailaban con ese ritmo”.

“Luego salimos a hablar a los vecinos y preguntamos si les gustaría armar una comparsa para que los chicos bailen y disfruten un poco. Recibimos la autorización de los padres y empezamos a trabajar para las comparsas” indicó la entrevistada.

Asimismo, sostuvo que “nosotros trabajamos todo el año en armando ideas, los trajes y demás cosas. No tenemos vacaciones porque también participamos y organizamos otros tipos de eventos como las fiestas del Día del Niño,  Día de la Madre, del Padre, es decir que estamos constantemente compartiendo eventos en donde se lucen nuestros niños”.

“En  el barrio se viven muchas situaciones que aquejan a las familias como así también a toda la sociedad como lo es el consumo de drogas. Y la verdad es que  nosotros no estamos  ajenos a lo que sucede  y vemos muchas situaciones. Acá conocemos a muchos que atraviesan estas situaciones y encuentran en la comparsa un lugar para disfrutar y divertirse, es una salida”, agregó la mujer.

A pulmón

“Me moviliza mucho hacer esto porque pienso mucho en los chicos, es una ayuda y veo que ellos disfrutan de bailar, tocar música, se sienten útiles”, afirmó la organizadora.

Del mismo modo comentó que “hay chicos que andan mucho en las calles y en el tiempo que ellos están con los ensayos a la tarde, en ese tiempo ellos no se drogan, están trabajando aportando ideas, después compramos pizzas y compartimos momentos lindos, la verdad que para ellos es distracción, una salida, y uno busca ayudarlos en ese sentido”.

“Todo se hace a pulmón,  los chicos sacan los ritmos en los videos y las nenas los pasos, no tenemos músicos que nos ayuden así que todo lo hacemos nosotros con lo que tenemos y podemos”, manifestó la entrevistada.

En cuanto a los materiales Ruartez mencionó que “el año pasado nosotros hicimos una donación de instrumentos a una de las comparsas más chicas, no eran nuevos pero aún servían para ser usados. Nos quedamos sin instrumentos así que  hicimos ferias para comprar instrumentos nuevos”.

“Yo busco los moldes de la ropa y nos juntamos a sacar las medidas para armar los trajes, algunos se ponen hacer los casquetes, otro día se juntan las chicas a coser y bordar, tenemos organizadas las tareas por días. Hay indumentaria que la reutilizamos pero tratamos de hacer cosas nuevas y renovarnos”.

Al finalizar, la referente hizo extensivo sus saludo para los integrantes de esta comparsa y además invito a los jóvenes a seguir y participar de las cosas que les gusta.