Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Antinaco celebrará por primera vez su aniversario

CHILECITO, (De nuestra agencia). La comunidad famatinense de Antinaco (etimológicamente aguada: que se junta del alto), celebra por primera vez su aniversario, aprobado por la ordenanza municipal N 1.885-17 y enmarcado en una investigación histórica desarrollada por Alfredo Chade, quien propone como fecha simbólica el 26 de febrero de 1759..



Los festejos incluyen una serie de actividades que culminarán este lunes 26, con salva de bombas a las 8 de la mañana, acto protocolar a la hora 18 y cierre musical con la banda capitalina Sol Naciente.

Está previsto durante el fin de semana, diferentes eventos como caminata, bicicleteada, trekking fotográfico, topamiento, desfile de carrozas, muestra fotográfica y exposición y venta de artesanías.

Chade, analiza una serie de hechos sobresalientes sobre la fuerte presencia del nombre “antincaco” en la zona, a pesar que no celebraba su aniversario. Por ejemplo, “Antinaco” le da el nombre al gran Valle de La Rioja denominado Antinaco-Los Colorados, el más importante en producción y recursos naturales. La industria vitivinícola recuerda a este pueblo con un vino elaborado por la familia Masud, en el que se destaca el Torrontés, premiado varias veces, denominado “Antinaco”.

Además “la competencia de motocross más importante de la Provincia, recorre gran parte de este valle con la denominación Transvelasco”. El último chasqui o corresponsal de correos, vivió y murió en Antinaco, don Florencio Sánchez”  

El 26 de febrero de 1759

Hay que tener en cuenta que sólo la Capital provincial tiene fecha documentada de fundación, por lo que, en los pueblos, suele realizarse una investigación para buscar fechas simbólicas. Chade propone marcar el aniversario del pueblo el 26 de febrero de 1759, luego de un arduo trabajo de recolección de datos y referencias históricas, de las cuales, en esta nota, sólo se tendrán en cuenta las más relevantes. Es importante destacar que son dos los datos históricos para proponer esa fecha simbólica. Para plantear como punto de partida al año 1759, refleja que  “indagando en libros y archivos, prácticamente no hay ninguna referencia que nos hable de Antinaco, a excepción de un aval que dice “Antinaco poblado al norte de Tilimuqui, distrito de Famatina. En 1759 era contiguo al Potrero de Tuyubil, siendo su dueño Domingo Barrionuevo. Para el tiempo de Barrionuevo (1759) es muy posible que el paraje ocupado por éste, haya estado desprovisto de población alguna y ante la bondad del terreno, haya iniciado sus actividades ahí con su familia”.

En tanto, para destacar al día 26 de febrero, manifiesta que “debo consignar otro párrafo de un documento que considero importante para el pueblo de Antinaco, que es la apropiación legal o con títulos oficiales de las distintas porciones ocupadas por sus antiguos pobladores, dadas por un ente oficial, fue que el 26 de febrero de 1912 se hizo y se aprobó los reales títulos de Antinaco”.

Esto permitió a varios vecinos la legalidad de sus posesiones; es de recordar el paso de Octavio H. Powers, un inglés que en 1910 administraba la gerencia del Cablecarril Chilecito La Mejicana y a su retiro decidió pasar sus últimos días en Antinaco, donde formó su familia con doña Peregrina Castro.

Su porción de tierra abarcó casi 50 hectáreas y plantó las primeras vides de la zona y una bodega, contribuyó a la recolección del agua que bajaba del cerro poniendo la tubería, hacía grapa, vendía telas y ayudó al crecimiento junto a sus hijos, de su último terruño. Esta finca en 1974, es vendida a Hilda Teresa García.

Sin desmerecer a varias familias troncales que hicieron su aporte pequeño o grande para el crecimiento del pueblo de Antinaco, como: Castro-Olivera-Ríos-Andrada-Lazo-Barrionuevo-Villafañe-Coronel-Moreno-Vega-Rodriguez-Díaz-Arias-Rementería-Sánchez-Cuevas-Nieto-Neyra-Flores-Paredes etc., y otras tantas.

Los que viven actualmente, “las que se emparentaron con las familias troncales, las que vuelven esporádicamente y a las futuras generaciones, les propongo desde mi humilde sapiencia esta referencia histórica que no es exhaustiva y que permite correcciones y agregados, pero que sirve como prólogo para una gran historia que, sin duda, merece el pueblo de Antinaco”.

“Por lo tanto, sugiero como aniversario simbólico de Antinaco, el día 26 de febrero de 1759, por lo que solicito al pueblo interiorizarse de la formulación y datos históricos expresados para su aceptación y aval”, precisando que surge del “año en que la familia de Domingo Barrionuevo llega a Antinaco y el día 26 de febrero, fecha en que se otorgan títulos oficiales al pueblo.

El autor de esta investigación pidió al pueblo y a las autoridades de Antinaco y del departamento Famatina, opinar sobre estos datos y a los educadores, ya que de ellos “depende el futuro de los jóvenes, que engrandecerán y acrecentarán la historia del pueblo” Y, por último, a todos aquellos que se sientan o tengan raíces del pueblo de Antinaco y a la opinión pública, porque toda la documentación que engrosa esta fundamentación en la que pretendo ser objetivo y sincero, colaborando y ayudando en pos de la verdad y sin ningún interés o beneficio personal y por sobre todo: jamás alterar los sucesos, para arrebatar la primicia histórica, es que pongo a disposición de todos, este documento, pidiendo ayuda a Dios y al pueblo de Antinaco, la sinceridad para entrar en la historia de los pueblos de La Rioja”.