Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El 60% del mundo tiene leyes de aborto permisivas

En cambio, el 25% de la población vive en países con leyes altamente restrictivas..



Desde el año 1998 el Centro por los Derechos Reproductivos publica un mapa interactivo sobre la legislación del aborto en todo el mundo.

De acuerdo a este relevamiento, el 25% de la población mundial vive en países con leyes sobre el aborto que son altamente restrictivas, sobre todo en América Latina, África y Asia.

En todo el mundo se estima que hay 25 millones de abortos inseguros cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

El informe muestra que más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas. Más de dos docenas de países han liberalizado sus leyes de aborto desde la publicación inicial de este mapa en 1998, mientras que solo un puñado tomó medidas para restringir legalmente el aborto.

Cada país se clasifica en una de las cuatro categorías que indican las circunstancias bajo las cuales una mujer puede obtener legalmente servicios de aborto. La primera categoría incluye países que prohíben el aborto por completo o lo permiten solo para salvar la vida de una mujer. Los países de cada categoría subsiguiente reconocen motivos adicionales para que una mujer tenga acceso al aborto: para preservar su salud, por razones socioeconómicas y sin restricciones en cuanto a la razón.

El caso de Argentina

De acuerdo con el Centro por los Derechos Reproductivos, la Argentina se encuentra clasificada en 2018 dentro de los países con legislación que permite el aborto por causas de salud de la mujer, específicamente en casos de violación.

Así lo expresa el Código Penal en su artículo 86:

“Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, deberá ser requerido para el aborto el consentimiento de su representante legal.

En América Latina

*** Los países con leyes altamente restrictivas: Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Venezuela.

*** Los países con leyes que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

*** Los países que permiten el aborto sin restricciones: Guyana, Guyana Francesa y Uruguay.

 

Fuente El Tribuno